ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Constatan que no nos afecta

  El 15 de septiembre de 1984, al conocer la firma de un peligroso tratado de unión entre Marruecos y Libia que amenazaba los intereses españoles en el Mediterráneo y muy especialmente el futuro de las ciudades de Ceuta y Melilla, Felipe González dijo una frase que pedía todo el mármol de Macael para quedar esculpida para la posteridad: "Constato que no me afecta". (Que traducido resulta: "A mí, plim").
La otra mañana, este Hijo Predilecto que es lo menos que se despacha en lo que entendemos por sevillano estuvo en nuestra ciudad, contra su costumbre, para recibir el máximo honor municipal. Y seguramente se trajo puesta la frasecita de marras, y se la dejó a Zoido de regalo, como muestra de agradecimiento por el liberalismo de que un conservador hiciera Hijo Predilecto a un socialista. (Que antier los socialistas van a hacer lo mismo a la recíproca, con un conservador... ¿Cuántas medallas de Bellas Artes, por ejemplo, concedieron los socialistas a artistas, autores, pintores y cantantes de derechas cuando estaban en el Gobierno?).
Como venía diciendo, González llegó al Lope de Vega con la cuñada de Pedro Trapote y con muchas palabras de agradecimiento, encantado de haberse conocido como Hijo Predilecto. Fue entonces cuando le dijo a Zoido, como quien ofrece tabaco:
-- Toma, Juan Ignacio, como te estoy muy agradecido, te doy mi frase "Constato que no me afecta". Para ti para siempre. Puedes usarla cuando te convenga, que verás el avío que te va a dar...
Ya le ha dado el avío. Un avío bastante importante. Le ha faltado tiempo a Zoido para hacer uso del "Constato que no me afecta" que le regaló González. La Unesco, como saben, a través del Centro de Patrimonio Mundial(WHC), incluirá a Sevilla en la lista del Patrimonio en Peligro por causa del impacto de la Torre Pelli dichosa sobre la Catedral, la Giralda, el Alcázar, el Archivo de Indias y la ciudad monumental toda. A diferencia de Las Setas, la Torre Pelli afecta a Sevilla entera. Las Setas te dan patadas en los ojos si vas por Laraña, por San Pedro, por Martín Villa, si sales desde Puente y Pellón. Para que Las Setas te dejen perplejo tienes que ir junto a ellas, buscarlas. Pero la Torre Pelli te sale al encuentro ya por toda Sevilla. Le da puñaladas al cielo de Sevilla y a los monumentos de Sevilla hasta desde fuera del término municipal, cuando bajas la Cuesta de Castilleja o cuando llegas desde La Rinconada.
Gracias a González, todo esto le trae absolutamente sin cuidado a Zoido. No sé si con cinismo propio o alquilado en plan "rent a car" para la ocasión, o con cinismo en "leasing", Zoido ha cogido la frase que le regaló González en el Teatro Lope de Vega, el "Constato que no me afecta" y ha dicho: "A los monumentos no les afecta la Torre Pelli". (Que traducido resulta: "A mí, plim").
El documento que ha hecho público Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo de Zoido, es uno de los mejores textos de humor que se han escrito en Sevilla últimamente: "El Ayuntamiento va a intentar convencer a la Unesco de que la Torre Pelli no supone ningún impacto negativo sobre el paisaje histórico de la ciudad". Digo "texto de humor" porque me imagino que don Maximiliano ha dicho esto de cachondeo, ya que a él no le regaló González un "Constato que no me afecta" de reglamento, como a Zoido.
Lo que desgraciadamente constatamos que nos afecta, y mucho, es el desencanto. Este Ayuntamiento que votamos con tanta ilusión y que nos está defraudando tanto a pesar de sus  20 concejales, 20. Aparte de no robar y de ahorrar, ¿qué están haciendo para que se vea que esto ha cambiado?

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio