ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hasta el gorro

  La frase es larguita, pero merece la pena ser transcrita textualmente. En comparecencia ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones, un señor les ha dicho a los políticos del Parlamento de la Señorita Pepis, digo, del Parlamento Andaluz: "La gente está muy cabreada con ustedes, no sé si lo saben. Están muy enfadados porque los ven todo el día en plena peleíta. La gente está hasta el gorro de todos ustedes. No sé si puedo decirlo con todo el cariño del mundo. Por favor, por favor, un ejercicio de buena voluntad y avanzar realmente para resolver los problemas del personal".
Quien tal dijo es el inquietante cura Chamizo. José Chamizo de la Rubia, nacido en Los Barrios (Cádiz) en 1949, sacardote, licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano. Chamizo fue fraile antes que cocinero Defensor del Pueblo Andaluz. Ejerció su ministerio sacerdotal en Algeciras de 1978 a 1982, y luego fue párroco de Estación-Taraguilla-Miraflores en San Roque. Su labor contra las drogas, la marginación y la pobreza en el Campo de Gibraltar le hizo crear y dirigir durante años asociaciones dignas de todo elogio. Se hizo famoso y ganó muchísimas simpatías, alentando a las familias contra la droga. Chamizo se me aparecía como una especie de promotor de Madres de Mayo contra la heroína y la yerba marroquina. En 1994, la Junta le concedió la Medalla de Andalucía por esta labor de lucha contra la droga. Pero con la medalla colgada, ay, saltó a la política. Y empezó como el banderillero de Belmonte: a degenar en su ministerio sacerdotal para meterse en política, como un cura castrista o un Ernesto Cardenal. En 1996 fue designado Defensor del Pueblo Andaluz por el Parlamento de Andalucía, y reelegido en 2001 y 2007. Perdimos al magnífico Cura Chamizo de las Madres de la Droga y ganamos a lo que en la práctica y visto desde fuera es un político más, que lleva en el mismo cargo dieciséis años nada menos, que se dice pronto. Chamizo es tan político como los políticos a los que denuncia. Chamizo, lo quiera él o no lo quiera, forma parte del sistema. No es precisamente un perroflauta o un indignado. Chamizo tiene su sede oficial en la calle Reyes Católicos (cerca de El Cairo), su despacho, su cargo, su sueldo y hasta sus adjuntos. No sé cuánto nos cuesta Chamizo al año, pero calculen.
Cierto que todo lo que ha dicho Chamizo es verdad. Y más verdad todavía cuando dice las cosas con el orgullo de su habla gaditana, que me recuerda la de Fernando Quiñones o la de Juan José Téllez. O la de los políticos gibraltareños. Chamizo tiene la preciosa habla andaluza campogibraltareña de los ministros principales del Peñón, de Bossano, de Caruana, de Sir Joshua Hassan. Todo lo que ha dicho es verdad. Pero Chamizo es el menos indicado para decirlo. Sus frases las coge un telediario alemán, le pone vídeos de la guerrilla minera cortando carreteras, haciendo candelás y disparando bazucas caseros contra la Guardia Civil, ¡y ya está!: otra imagen más que le demuestra a la Merkel que España es como Grecia. Con el mismo desprestigio de la clase política que en Grecia. ¿No va a subir la prima de riesgo, si hasta los que pertenecen a la pomada política como Chamizo braman contra los políticos? Yo le daría la vuelta a sus frases: "La gente está muy cabreada con usted, Cura Chamizo, no sé si lo sabe. Están muy enfadados porque lo ven todo el día en plena peleíta con los mismos que lo han nombrado y le pagan su sueldo. La gente está hasta el gorro de que en España haya 17 Defensores del Pueblo, 17, señor cura Chamizo. Por favor, por favor, a ver si empezamos a recortar cargos inútiles, que con un solo Defensor del Pueblo en Madrid nos basta y nos sobra".

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio