ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Restaurar la Puerta Jerez

 Nueve mil euros como nueve mil soles nos va a costar a los sevillanos recomponer la decapitada escultura de la Matrona Híspalis que corona el conjunto de Manuel Delgado Brackembury en la fuente de la Puerta Jerez, y que se cargaron los gamberros triunfales de la Eurocopa. Ya podían los niñatos canis haberse ido a celebrar el triunfo a otro sitio. Por ejemplo, a Las Setas. A muchos nos hubiera encantado que los niñatos se hubieran subido encima y decapitado las Setas, ese adefesio del que dijo Rafael Manzano que no tenía más solución que la Goma Dos. O se podían haber ido a celebrarlo a la Torre Pelli. A la Torre Pelli sí que le hubiera venido bien una decapitación, que los niñatos, subiéndose y renguinchándose en ella, le hubieran hecho caer por lo menos veinte plantas.
Esto nos pasa por imitar a Madrid. El primero que imitó a Madrid fue el escultor que hizo la fuente donde Híspalis avanza como suele: sobre tortugas. Se inspiró en la Cibeles, sólo que en vez de leones les puso niños meones, que riman. Luego imitaron a Madrid los sevillistas, que se fueron a celebrar los triunfos del club decano a la mentada fuente amadrileñada, del mismo modo que en la capital del Reino los merengues lo hacen en Cibeles. (Y como en Sevilla no hay Neptuno, los béticos celebran sus victorias en la Plaza Nueva, por aquello de que San Fernando el del caballo era verderoncete.)
La imitación de Madrid en la Puerta Jerez era perfecta: la Fuente de los Meones era la Cibeles; Casa Guardiola, el Banco España; La Equitativa, el edificio de Correos; los jardines de Cristina, los del Palacio de Buenavista donde está el Cuartel General del Ejército; la Avenida, la calle de Alcalá y la calle San Fernando, el Paseo del Prado. Pero todo esto, tan armónico, tan nuestro, tan acrisolado desde 1929, se lo cargó Monteseirín. La de los canis ha sido la segunda decapitación. El primero que le cortó la cabeza a la Puerta Jerez toda fue Monteseirín. Monteseirín hizo con la Puerta Jerez como los niños de la fuente de Delgado Brackembury: mearse en ella. La desfiguró. La peatonalizó. Le plantó un catálogo de farolas horribles. Le puso unos bancos de Ikea que no pegaban ni con cola, para uso de mendigos y perroflautas cochambrosos. Le quitó todo el encanto de los años 20 y 30 que la Puerta Jerez tenía. Y para remate de los tomates, como si no hubiera suficiente fuente con la de Delgado Brackembury, le puso al lado una especie de abrevadero de vacas o bidé de elefantas, en homenaje a no sé qué de los poetas del 27...sin citar a Juan Sierra, ni a Romero Murube, ni a Laffón. --PUNTOAPARTE--
Y digo yo: ya que van a restaurar la escultura de la Puerta Jerez y le van a poner la cabeza, ¿por qué no restauramos y le volvemos a poner la cabeza en su sitio a la Puerta Jerez misma que decapitó Monteseirín? ¿Por qué no aplica Zoido el "poyaque" de las obras en el cuarto de baño de casa? "Poyaque están ustedes aquí, vamos a cambiar también los azulejos de la cocina, que se están cayendo". Poyaque vamos a ponerle la cabeza a la fuente descabezada, quitemos los bancos de Ikea horrorosos. Poyaque vamos a restaurar la fuente, quitemos todas las farolas espantosas. Poyaque vamos a reponer el sistema hídrico de los chorritos que se cargaron los niñatos, quitemos la fuente espantosa de los poetas del 27, dejemos aquello como la palma de la mano, que era como debería haber estado siempre, con una fuente sobra. Y poyaque quitamos la fuente inútil, quitemos también las pérgolas innecesarias de la avenida del Cristina, para que Las Cigarreras y La O puedan volver por donde siempre. Poyaque que entre los niñatos y Monteseirín se cargaron la Puerta Jerez, dejémosla como siempre estuvo. Que la Puerta Jerez vuelva a ser lo que siempre hemos entendido por Puerta Jerez.

-
 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio