ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Sí, así es"

 Espero que se note en los telediarios que ha cambiado la cúpula de Televisión Española como Miguel Barceló cambió la de la Unesco en Ginebra tras gastarnos 8 millones de euros en la patochada, en época de Zapatero. ¿Qué cuota de manifestantes contra Rajoy le corresponden a Zapatero por los 8 millones de euros que despilfarró en la cúpula de la Unesco en Ginebra (premium) sin que tuviéramos dinero, que eso era con la crisis ya declarada, en noviembre de 2008?
No pido mucho en cuestión de cambios en los telediarios de La 1. Me conformo con que acabe el pepabuenismo, que es el buenismo aplicado a la ideología con la muleta en la izquierda del telediario por la Pepa o el Pepe de turno. Y me conformo, sobre todo, con que se acaben los presentadores adivinos. Sí, ¿no se han fijado que los presentadores del telediario son mejor que Rappel, porque siempre adivinan los tíos y tías cuanto van a tratar los corresponsales en el extranjero o en territorio patrio antes de que den paso a sus conexiones supuestamente en directo? Por si no se han fijado, les hago una composición de lugar para que reparen en ello.
Estamos en un telediario cualquiera de las 3. O de las 9 de la noche. Informan del incendio forestal tradicional de estas fechas y el presentador da paso al enviado a las llamas. Dice que va a conectar con Almudena No Sé Qué, enviada especial a Monte Quemado. Y antes de darle paso, dice:
-- En Monte Quemado han ardido ya 85 hectáreas de pino y otras 50 de monte bajo que amenazan a la urbanización Los Ensueños de la Sierra. Desde allí nos informa Almudena, ¡adelante, Almudena!
Y sale Almudena sobre un paisaje de pinos achicharrados y dice el habitual:
-- Sí, así es... En Monte Quemado han ardido ya 85 hectáreas de pino y otras 50 de monte bajo que amenazan a la urbanización Los Ensueños de la Sierra, mientras que 200 efectivos y 30 medios aéreos luchan contra las llamas.
Y luego, conexión con Bruselas, para saber lo achuchada que está la prima. Y ese presentador adivino que antes de dar paso al corresponsal en Berlín nos dice:
-- A pesar de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno español, la reacción en la Unión Europea no ha sido positiva. Conectamos con Bruselas.
Y ese tío desde Bruselas que sale con el inevitable y habitual:
-- Sí, así es, a pesar de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno español...
"Sí, así es" dice el corresponsal en Berlín cuando empieza a hablar y "Sí, así es" repite la redacción de Galicia cuando se arranca con el mal tiempo en las Rías Bajas. "Sí, así es" dice la redactora destacada en la DGT para hablar de los atascos del fin de semana y "Sí, así es" el que nos informa de cómo está Londres en vísperas de los Juegos Olímpicos. ¿Qué sería de los corresponsales, enviados y delegaciones de TVE si no existiera el "Sí, así es" del telediario? ¿Cómo empezarían sus crónicas congeladas, que nos dan como frescas y en directo? ¿Qué sería de estos presentadores adivinos, que aciertan siempre con lo que va a decir el tío con el que conectan? Pues sería la realidad: que no nos tomarían el pelo con esas fingidas y falsas conexiones en directo que no son tales y cuyo contenido se ha visto (en tertulianés, "ha visionado") antes cinco veces el presentador adivino, para que cuando metan el vídeo enlatado del corresponsal tenga verosimilitud de directo el remoquete espantoso de "Sí, así es..." ¡Venga ya con el cuento del "Sí, así es", tío, que sí, que así es como nos engañáis con los falsos directos en la institucionalición informativa del gato por liebre llamada telediario!

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio