ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De Catetódromo a Turistódromo

 

El Ayuntamiento de los 20 Concejales, 20 (y Una Torre Pelli) quiere cerrar la Estación de Autobuses del Prado. Dicen que para ahorrar. Hombre, si es por ahorrar, mejor que no tiren el dinero como lo siguen tirando, un poner, en alicatar la Zapata de Triana o en subvencionar la inserción social de los transexuales, creyendo los muy ilusos que así los transexuales van a votar al PP. ¡Enseguía! Dicen que en 2011 el Ayuntamiento sólo ingresó por la estación 137.000 euros, y que en gastos de personal supone 1,5 millones de euros anuales. ¿Pero cuánta gente hay trabajando en la Estación de Autobuses, Dios mío de mi alma? Los que allí currelan ¿no son el uno de Damas y el otro de Los Amarillos? ¿Es que los servicios públicos tienen que ser rentables? Mejor que cerrar la Estación de Autobuses, ¿no sería racionalizar sus costos y darle vida y utilidad?
El edificio es de un valor de época indudable, declarado BIC. Es una rara muestra de la Vanguardia Imposible de la arquitectura sevillana: racionalismo y Bauhaus puro. Coetánea del Cabo Persianas de La Magdalena (1940) de Rafael Arévalo y Gabriel Lupiáñez, la Estación de Autobuses, junto con la Universidad Laboral (actual Olavide) es la gran obra de un inmenso arquitecto sevillano, de Rodrigo Medina Benjumea (1909-1979), un moderno de su época, promotor infatigable de que su propia clase social derribara sus casas del centro y se fuera a vivir a los pisos del Prado o Los Remedios. Como esto no es una clase de Historia de la Arquitectura ni yo soy Rafael Manzano, les diré que sólo por las pinturas del vestíbulo merece la pena conservar la Estación de Autobuses. Son de otro moderno de su época, del pintor Juan Miguel Sánchez (1899-1973), autor también de la impunemente destrozada decoración racionalista del Bar Laredo o del exótico paso de palio de Los Negritos. Los ocho murales juamiguelianos con motivos de viajes bien merecen mantener la estación con vida, y no cayéndose, como todo lo que se cierra en Sevilla: verbigracia el también racionalista Mercado de la Puerta de la Carne.
En los duales sevillanos, la Estación de Autobuses, Movimiento Moderno puro, se empieza a construir en 1938, en plena guerra, cuando se está imponiendo en el frente la ideología que traerá el escurialismo arquitectónico del "Ludovicus Moya me fecit". El clasicismo academicista de las pinturas de Juan Miguel, ya de 1941, contrasta con el espíritu a lo GATCPAC del proyecto, que se concluye en 1944. Y como de allí salen los autobuses de aceite pesado de los pueblos, el Saurer de la Sierra de Aracena, el Rápido Algeciras o Los Amarillos para Arcos, y hay tanto cateto, en la Ciudad de los Motes que le ha puesto "Cabo Persianas" al edificio de La Magdalena, en una Sevilla donde hay un Hipódromo en Pineda y un Canódromo en la gallista Huerta del Lavadero, a la estación la llaman "El Catetódromo".
Ya no sólo no hay catetos en la Estación de Autobuses, sino ni en los pueblos siquiera. Los catetos están ahora todos mayormente apalancados en el Ayuntamiento, que lo tienen copado, con uno de Montellano al frente, que se está luciendo: ¡qué manera de defraudar a sus ilusionados votantes! Estos catetos quieren cerrar el antiguo Catetódromo, y como se cierre se vendrá abajo. De todas las ideas para su puesta en regadío económico, rechazo la de los abogados y me quedo con la de los autobuses de los turistas. Mejor que tener a los autobuses de los turistas dando por saco en los alrededores de San Telmo, su sitio es la vieja estación del Prado, que sería como un centro de acogida de visitantes a Sevilla. ¿Se imaginan los autobuses allí soltando turistas japoneses camino de la Catedral como antes Los Amarillos soltaban catetos camino del médico? Nada, nada, los catetos municipales deben convertir el viejo Catetódromo en Turistódromo.



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio