ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Leche con Larache!

   Habrán visto en la portada de ABC y en los telediarios las terribles consecuencias de las últimas riadas en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce y en la almeriense de Vera, donde ha habido hasta muertos. Las aguas arrastrando los coches por torrenteras y ramblas abajo, la gente subiéndose a los tejados, y ni te cuento las pérdidas en la agricultura y en la ganadería. Bueno, pues esto le pasa a los agricultores de Almería y a los vecinos de los pueblos de Málaga porque no han dicho en la Junta que son marroquíes. Moros, vamos, que es como en Andalucía, desde tiempos del romance de Abenámar les hemos llamado a los marroquíes.
La solución para las riadas de Málaga y de Almería es muy fácil: ¡cuidado que no estar esas zonas inundables en Marruecos! ¡Qué poca vista! Hombre, por Dios (como decía Juan Luis de Tarifa), si las comarcas andaluzas arriadas estuvieran en Marruecos, las inundaciones habrían sido evitadas por la Junta. Chorrea una gota fría de poca vergüenza que en los mismos días en que media Andalucía se arriaba, corrían los días, en un plazo que terminó ayer, 2 de octubre, para que se presentaran ante la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ofertas para contratar los "servicios técnicos para la elaboración del estudio para la prevención de inundaciones en el tramo final del río Loukkos en la provincia de..." ¿Qué provincia? ¿Almería? Frío, frío como el agua de las trombas. ¿Málaga? Frío, frío como la gota fría sobre Álora la bien cercada.
-- Me doy por vencido.
Pues la provincia (andalucísima, por los co...ranes) para la que la Junta va a contratar ese estudio de prevención de riadas es la provincia de... ¡Larache, en Marruecos!
-- Esto no es Larache, Burgos, esto es la leche...
Ya lo creo, que decía mi maestro Beni de Cádiz. Pero espere usted, que aún no he terminado de leer la página 23 del número 180 del BOJA de 13 de septiembre de 2012, que me envía mi muy leído y ocurrentísimo Eusebio León, y que es donde viene esta forma tan lamentable de bajarse al moro para tirar el dinero. ¿Usted sabe cuánto nos vamos a gastar los andaluces para que al moráncano río Loukkos no le pase como a los ríos y arroyos andaluces? Pues nos vamos a gastar 635.726 euros en poner a la morería de Larache a salvo de inundaciones. Que son 105,7 millones de pesetas. ¿Usted se imagina el avío que podíamos hacer a los damnificados por las inundaciones en Málaga y Almería socorriéndolos con 107 millones de pesetas, en vez de despilfarrarlos en ese Marruecos que, encima, y ante el silencio sepulcral de la Junta, puede ahora mandar a la Unión Europea todo el aceite de oliva que quiera, para ruina de nuestros olivareros y aceiteros?
¿Contra esto no se manifiesta nadie? ¿Contra esto no sacan la diaria orquesta sinfónica de pititos y tambores? Que yo sepa, esta barbaridad sólo la ha denunciado un diputado del PP por Almería al que ya hemos sacado aquí antes en plan cuadro de honor, don José Jesús Gázquez, quien ha dicho lo que es de cajón: "Si ese dinero se hubiera invertido hace un año en el mantenimiento de las ramblas y cauces de los ríos de la provincia de Almería y del resto de Andalucía, quizá hoy no tendríamos que estar lamentándonos por el desastre que las lluvias han provocado este fin de semana en nuestra comunidad". Nada, nada, aquí, para no arriarnos, vamos a tener que ponernos la chilaba y disfrazarnos de Morancos de Triana. ¿Y para seguir tirando el dinero de esta forma en la morería piden estos tíos el rescate a Madrid?


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio