ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La burbuja en adobo

   En esta "Nova Roma" que estudió magistralmente Vicente Lleó (y que aunque suene a cerrada pastelería de Los Remedios era la espléndida y refinadísima Sevilla renacentista) pienso en la Cuesta del Bacalao, o en Los Venerables, o en la calle Mateos Gago, con los turistas cenando a las 7 de la tarde enmedio de la calle su menú "sevillanísimo" de paella y sangría, y me dan ganas de ser ciudadano de la verdadera Roma, de la que sí que es la Ciudad Eterna, de la capital de Italia. Y decir con San Pablo (esquina a Bailén): "Ego civis romanus sum". ¡Qué maravilla ser romano ante la invasión turística! Porque el Ayuntamiento de Roma, mediante un decreto del alcalde Gianni Alemanno (aquí no trincamos nada con la mano) publicado el pasado día 1, ha prohibido comer en las calles del centro histórico, bajo multa de 25 a 500 euros. Lo más interesante de todo es el paladar con que Roma ha dictado su Ley del Ayuno y Abstinencia Callejeras, pues la normativa "busca proteger los lugares de interés histórico, artístico o arquitectónico de la polución turística".
"Polución turística"... ¿No les suena de algo? ¿No creen que Sevilla padece la misma contaminación turística que Roma, pero aquí, lejos de tomar medidas contra ella, antes al contrario, la fomentamos como la primera industria local? Igual que hay en La Pasarela y junto al Puente de la Barqueta unos paneles luminosos que informan del ozono y de la contaminación, podríamos poner en la zona monumental unos letreros que indicasen el I.P.T., el Indice de Polución Turística. Sevilla está saturada turísticamente. Llena, además, de turistas guarros y perrofláuticos, de mochila y chancleta, de bocata chungo en Va Por Ti Montoya y lata de cocacola de la máquina de un portal, que luego tiran al suelo. ¿De verdad que dejan en Sevilla tanto dinero estos visitantes, si son de los que en mi Cádiz llaman "turistas a gasoil", porque andan mucho y consumen muy poco?
Lo peor es que parece que el Ayuntamiento de Sevilla, al contrario que el romano (¡también sin premio, Paco Robles, que te estoy quincando!) está encantado con haber convertido la ciudad en un inmenso y cochambroso comedor al aire libre. Cuyas cifras he citado hasta la saciedad, copiándoselas a Carlos Navarro Antolín, que lo investigó: en Sevilla hay 4.000 bares con 10.000 veladores en la calle. En España no cabe un tonto más, decía Santiago Amón, y en Sevilla no cabe un velador más.
-- ¡Que te crees tú eso!
Sí, todos los días descubrimos nuevas calles ocupadas por los veladores. Y como Sevilla es el espejo de su provincia y todo se pega menos en lo bonito, ya nos copian hasta en los pueblos. En mi consorte Guadalcanal querido ya han llenado de veladores media calle Muñoz Torrado. No hay pueblo que se precie que no imite a Sevilla en los veladores plantados en la calle y en el carril bici.
Y en los bares llenos. Esto es lo que no me explico. Con 249.653 parados en la provincia, con las pensiones congeladas, los sueldos rebajados, los ERES echando humo y todo el mundo más tieso que el bacalao de la Cuesta arriba citada, ¿cómo es posible que los bares estén tan llenos? Pinchó la burbuja inmobiliaria, pinchó la burbuja bancaria, pero no ha pinchado ni la burbuja turística de los 10.000 veladores de paella y sangría ni la burbuja en adobo de los 4.000 bares llenos. ¿Y los desayunos en los bares? ¿Qué sociedad consolidada, dilecto Pepe Moya que me lo hiciste ver, se permite el lujazo sevillano de desayunar siempre en la calle? ¿Usted ha visto las cartas de tostadas para el desayuno en los bares, donde la más simple es la de manteca colorá con tropezones? ¿Tenemos posición para todo esto? Mientras añoro el buen gusto de Roma contra la "polución turística", no me explico lo de la sevillana burbuja en adobo. ¿Hay de verdad tanto paro y tanta ruina?

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio