ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"De la Constitución"

  A poco de buen oído que tengan, habrán observado que a La Avenida por antonomasia, a La Avenida de toda la vida, ya no se le nombra sólo por su nombre a secas, La Avenida, sino que se añade su apellido: "Avenida de la Constitución". ¿Porque somos más constitucioanales que los Padres de la Patria que la redactaron? ¿O porque en Sevilla hay ya muchas otras avenidas, y hay que distinguirla? La respuesta a la primera pregunta, no la sé; y a la segunda, ¿qué quieres que te diga? No, no hay otras avenidas importantes que en el callejero popular de la forma de nombrarlas compitan con la de siempre. A La Palmera no se le dice "Avenida de la Palmera", sólo La Palmera. En todo caso, a la carretera de Alcalá sí se la conoce por el mote que le pusieron: "Avenida de Andalucía". Ah, sí, y también ha calado el bautizo andalucista de la prolongación de República Argentina. Es curioso: la Avenida de la República Argentina, en el habla de Los Remedios, es "República Argentina" a secas; en cambio, su prolongación es "Avenida de Blas Infante". Y ahora que lo pienso, hay otra que también nombran avenida: la Avenida de la Paz. Quizá la llamen así por no citar las barriadas de por allí, donde nadie se atreve a entrar y parece que sólo con nombrarlas te van a atracar.
No creo que haya en el callejero sevillano una vía que refleje mejor los bandazos de la Historia y los vaivenes del tiempo que la que los sevillanos que nacimos y vivimos por allí seguimos llamando "La Avenida" a secas. El capellán real y canónigo don Federico María Pérez Sánchez-Estudillo, vulgo Padre Estudillo, que vivía en esa especie de pabellones militares por lo religioso que son los pisos del Cabildo en el Colegio de San Miguel, cuando a la Avenida le cambiaron el nombre al advenimiento de la Monarquía de Don Juan Carlos I ponía así su dirección en las tarjetas de visita: "Avenida de Queipo de Llano (ahora Constitución), 38". Mi padre el alfayate, que abrió su taller de sastrería en el número 26 de La Avenida en 1930 frente a la Puerta de la Asunción y lo trasladó en 1950 al número 32, donde estaba el Bar Xauen, frente a la Puerta de San Miguel, conservaba en su tienda los sellos de caucho del establecimiento que habían ido quedando inservibles con los cambios de nomenclator. En los sucesivos tampones de tinta morada ponía: Avenida del Gran Capitán, Avenida de la Libertad, Avenida de Queipo de Llano. En sus últimos años encargó el que decía "Avenida de la Constitución".
La partición de la Avenida en dos a efectos de homenaje callejero tras la guerra es algo muy sevillano: quedar a la vez bien con dos personas por el mismo gasto. La que en vísperas de la Exposición del 29 se ensanchó a modo de Gran Vía madrileña y rotulada como Avenida del Gran Capitán, renombrada luego por la República como Avenida de la Libertad, incluía dos calles históricas: Génova, de la Plaza de San Francisco a la Punta del Diamante, y Gradas, de la Punta del Diamante a la Puerta Jerez. Los nacionales resucitaron esa partición, desterrando la Libertad y quitando del callejero al Gran Capitán para poner a sus propios grandes capitanes: llamaron Avenida de José Antonio a la antigua Génova y Avenida de Queipo de Llano a Gradas. Pero los sevillanos siguieron llamando La Avenida a toda ella, para no hacerse líos entre el fundador de Falange y Queipo. Hasta ahora, que a La Avenida se la cita ya por su nombre y apellido: Avenida de la Constitución. Pero los que tenemos confianza con ella y la conocemos desde chicos la seguimos llamando por su solo nombre de pila: La Avenida. Ella no se enfada. Con lo que se enfada es con los veladores, los ciclistas, los patinadores, el tranvía, los hombres-estatua, los cartelones de Tussam, los manteros sudacas, los cagajones de los coches de caballos y con el mote falso de "peatonal" que le han puesto. Como dice acertadamente Carlos Colón, no la han peatonalizado, sino "desautomovilizado". Que no es lo mismo.

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio