ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Y los renos?

    Yo soy mucho del Beni de Cádiz y del Beni de Roma. Al Beni de Cádiz le llamaban Beni porque lo bautizaron como Benito, Benito Rodríguez Rey. El Beni de Roma se llama Joseph Ratzinger y se dio a si mismo el nombre de Benedicto XVI cuando fue elegido Papa. Benedicto es Benito, Beni, en latín. Y como mi respetado y admirado Benedicto sabe hasta latín, pues yo, al tenerlo en el altar de mis devociones, como al otro, le llamo Beni. Y como es Obispo de Roma, Beni de Roma. --PUNTOAPARTE--
Bueno, pues a mi querido Benedicto XVI no digo yo que se le haya ido el santo al cielo, pero el ángel del portal de Belén sí que se le ha ido "ad excelsis cum Deo". ¿Qué le habrán hecho los bueyes y las mulas a este hombre de Dios para que quiera acabar de un plumazo con ellos en la iconografía de la religiosidad popular navideña? Y me extraña mucho que haya dicho que en los Evangelios no se habla ni de la mula ni del buey del Nacimiento por parte ninguna, cuando este santo varón tiene más que demostrado ser muy amante de los animales. De los animales de los que nadie se ocupa y que tienen además muy mala prensa. Es el Papa de los gatos. Cuando era cardenal raso, vivía en su apartamento de Roma con unos cuantos gatos, que no sé qué habrá sido de ellos al convertirse en Vicario de Cristo en la tierra, si se los llevó al Vaticano o los colocó con unas monjas. Y cuando iba todas las mañanas andando desde su casa al Vaticano, cuentan que se paraba a hablar y a dar de comer a los gatos callejeros con los que se encontraba en esa Roma que mima y cuida a sus felinos, a los que tiene declarados como poco menos que Patrimonio de la Humanidad.
Por eso me extraña que en su libro sobre la infancia de Jesús el Papa haya quitado a los animales que había en el portal y, en cambio, no haya dicho ni palabra de los gatos que seguro que San José tenía en su carpintería para coger ratones, y a los que fijo que acariciaba y alimentaba el Niño Jesús. Con lo que le gusta a este Papa una tradición, me extraña también que no haya revalidado la vigencia no sólo del buey y de la mula, sino de todos los elementos que la religiosidad popular puso en el portal: el viejo haciendo gachas, el pescador sentado a la orilla del río hecho con papel albal, los armaos del castillo de Herodes y hasta el mal gusto de los catalanes con un tío jiñando con el culo en pompa. Pero me sorprende más que nada que el Papa le pegue este repaso a nuestras muy católicas y romanas tradiciones navideñas y no diga ni palabra de la ola de laicismo anglosajón de Christmas que nos invade. ¿Qué ola ni ola? ¡Un sunami!
Iba yo ayer por la calle Cuna y estaba ya adornada de Navidad. ¿Saben con qué? Pues el Ayuntamiento de Sevilla, presidido por un alcalde que gracias a Dios cree en Él, anuncia la Navidad en la calle Cuna con unas bolas enormes con estrellas. ¿Es que lo del Nacimiento de Dios es una bola? Eso es lo que parece. Y de Papa Noel y de sus renos, ni te cuento. Mi nieta Ana, que vive en la muy católica Baviera del propio Joseph Rantzinger, me dio el otro día una lección. Me dijo por teléfono desde Munich, soñando ya con la Cabalgata de Sevilla:
-- ¿Por qué aquí en Alemania no hay Reyes Magos, si los Reyes Magos vienen en la Historia Sagrada y en cambio Papá Noel, que es el que hay aquí, no viene?
Por ahí tenía que haber empezado el Papa, por donde mi alemanita, su paisana. Haber aprovechado el libro de la infancia de Jesús para defender el carácter cristiano de la Navidad y pegarle un repaso a Papá Noel, a los renos y a su puñetera madre. ¿Por qué Vuestra Santidad no ha dicho nada de los renos que nos amenazan en todas las decoraciones de estas fechas y desplazan al Niño Jesús con el viejo gordo que parece el Gambrinus de la Cruzcampo con barbas? Como diría el otro Beni citando a Caracol del Bulto, si es por animales de la Navidad, esa inquina contra la mula y el buey...¡contra el Despeñaperros de los renos de Papá Noel, Santidad!
(Como verán, soy más papista que el Papa).


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio