ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Helados y perfumes

   El genial pintor Paco Cortijo, en su piso de la calle Fernando IV, mientras pintaba niñas de primera comunión y a su señora madre con chaquetilla de torero y sombrero de copa, y se tomaba en la mesa camilla el café migándolo literalmente con una lata de leche condensada (que así estaba de gordo), me descubrió una vez lo copiona que es la gente en Sevilla a la hora de poner un negocio. Aquel Paco Cortijo comunista, que tanto luchó por las presentes libertades y a quien luego nadie le agradeció ni le reconoció nada, ni le dieron la Medalla de Andalucía, como se estila en esta tierra, madrastra cruel, me decía
-- Aquí cuando alguien ve que algo es negocio, lo imita inmediatamente. Y lo que era negocio para uno deja de ser negocio para los veinte o treinta que lo han imitado. En Sevilla, una vez, a uno que no tenía un duro se le ocurrió ponerse a dar portes con un motocarro, y se hizo rico. Hasta que los que vieron que era negocio, se compraron un motocarro igual y también empezaron a dar portes. Y para ganar clientela, lo pusieron más barato. De modo que al final se arruinaron todos. Y luego vino la moda de los electrodomésticos. A uno con vista se le ocurrió un día abrir una tienda de electrodomésticos. Y cuando vieron el negocio, pasó igual que con los motocarros: todo el mundo abrió una tienda de electrodomésticos. Hasta que al final quebraron todas, porque había mucha competencia en los precios...y demasiadas tiendas de electrodomésticos. Y luego fueron las tiendas de muebles de cocina, y más tarde butics en Los Remedios, y así todas las modas de negocios copiones. --
Me he acordado de Cortijo porque ya pasó la moda de poner zapaterías. ¿Cuántas tiendas de calzado hay en Sevilla, queridas hermanas zapateras Pilar y Fina? Pues yo creo que más que pies tienen los sevillanos. Viendo la cantidad de zapaterías que hay, se diría que los sevillanos somos todos ciempiés. Han aguantado las que tenían que aguantar y han cerrado las que sobraban por saturación del 36 de señora y el 42 de caballero. Y ahora le toca el turno a dos modas de negocios: la perfumería y la heladería.
No sé si la han abierto ya, pero el otro día, yendo a la subasta de arte de Cajasol, pasé por la esquina de Laraña con Orfila y estaban terminando de instalar una heladería, como se podía saber por un letrero que pedía personal y decía dónde podía mandarse el curriculum. Se necesita tener valor para abrir una nueva heladería... ¡en diciembre, con el biruji que hace! Es la moda. La gente ha visto el éxito que tienen Mascarpone y sus franquicias; y la buena crítica de los helados de La Florentina en la calle Zaragoza; y los dos templos triunfales de la vainilla y el chocolate de Rayas en San Pedro y en la Puerta de Triana... y, ¡hala!, a poner heladerías se ha dicho. Y yogurterías. ¿Cuántas heladerías y yogurterías hay ya en Sevilla?
Pues yo se lo voy a decir: casi tantas como perfumerías, la otra gran moda comercial. No tiene pérdida. Cuando pase por un local que ha estado un tiempo cerrado tras la ruina del anterior negocio y vea que dentro hay albañiles haciendo como la instalación de otro establecimiento, no le quepa la menor duda: si no están abriendo un bar, es que van a poner una perfumería. Los que copian y maman a la triunfal y expansiva cadena Aromas son ya legión. Y te enteras de los alquileres que tienen que pagar por locales tan céntricos de la calle Sierpes, sin ir más lejos, y no te explicas cómo vendiendo perfumes, colonias, sombras de ojos, coloretes, maquillajes y cremas pueden pagar esas rentas. ¿Tanto se maquillan y pintan las sevillanas? ¿Tantos perjúmenes, mujer, te suliveyan a pesar del paro, de la crisis y de los recortes? ¿O será que los naranjos callejeros compran en estas tiendas su perfume de azahar cada primavera?

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio