ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tristes luces de Navidad

   Pues que suenen con alegría los cánticos de mi tierra. Buena falta nos hace la alegría ante las Pascuas de esta crisis que nos ha hecho la pascua. No sé a usted, pero a mí la Navidad me pone tristísimo. Me deprime. Y más viendo el centro convertido en un zoco de Marraquech sin moros, que no vendrán hasta los beduinos de la Cabalgata: tanto puestecillo, tanto mercadillo, tanta pista de baloncesto, tanta caseta para vender, tan poco dinero para comprar, tanta casetilla chungalé en plena Puerta Jerez o en el mejor cahíz de la Unesco, en el Patrimonio de la Humanidad; para celebrar los veinticinco años de su declaración, vamos y plantamos allí una feria navideña. Y mucha gente paseando por la calle, pero sin una sola bolsa de compra en la mano. Estas Pascuas hemos inventado la bulla sin cofradías. Pero una bulla muy triste. Hasta los globos que vende el tío de los globos son tristes, ¡igualito que el Domingo de Ramos! Con esa builla, vas por la calle Tetuán a las 7 de la tarde y parece que por Rioja va a venir una cruz de guía. A incienso de Semana Santa sí que huele, del tío que lo vende junto a la Capillita de San José, con sus pebeteros de barro en forma de chimeneas de la fábrica de La Cartuja, herencia del 92 en los hispalenses sahumerios.
Pues que suenen con alegría los cánticos de mi tierra. Suena un coro de campanilleros en el andén del Ayuntamiento. Suena una banda de cornetas y tambores de chavales sin uniformar, que vienen como en el recorrido de un bando de vísperas. Suena una chirigota en la esquina de Entrecárceles con Sierpes, donde la tienda de Los Luchinos, y me alegro del carácter abierto de Sevilla. Enseguía iban a aplaudir en Cádiz, como aplauden a los chirigoteros en la calle Sierpes, a un grupo que se pusiera a cantar sevillanas en plena calle Columela. ¡La catea con su cosqui y su pringá que le iban a pegar los gaditanos a los de las sevillanas!
Pero todo esto es muy triste. Las presentes son las fiestas más tristes del año. No sé por qué, pero en las Pascuas nos acordamos siempre de los que ya no están, de los sitios libres en la cena de Nochebuena, de los zapatos que ya no pusieron en el balcón para los Reyes. La Nochebuena tiene mucho de Día de los Difuntos. No nos acordamos de los que se fueron en Semana Santa, cuando está pasando la cofradía en la que salían de nazarenos; ni en la Feria, cuando entramos en la caseta del que se nos fue; ni en el Corpus, cuando vemos el bacalao de su hermandad; ni en los toros, donde otro ocupa su abono... No. A los muertos queridos los echamos de menos en las tristísimas Pascuas.
Digo yo que por eso serán tan tristes las luces callejeras que ha puesto el Ayuntamiento en este año de crisis. ¿Alumbrado? No, el alumbrado de Navidad no alumbra nada, con esto del ahorro de energía, de las bombillas LED y de la leche que mamó el agujero de ozono. ¡Qué triste este alumbrado navideño de bajo consumo de la alegría que ha puesto el Ayuntamiento en las calles! No entro en su laicismo, que creo que le regalan un viaje a Belén con el arzobispo a quien encuentre un motivo cristiano en las municipales luces de Navidad. Voy a la tristeza de la luz. Tristeza de bombilla pelada sobre el hule de la mesa de camilla en los años del hambre. Tristeza de lámpara de las que llamaban de veinte bujías. ¿Se acuerdan cuando el alumbrado de Navidad alumbraba, la alegría que transmitía? Hasta el Cortinglés, que antes era un ascua de luz en plan portada de Feria, tiene en su fachada las luces más tristes del globo terráqueo. Y qué feas las luces de la Avenida, como medallas del pecho de un general de la URSS en el 1º de Mayo de la Plaza Roja... En mis cortas luces, tan cortas como las de Sevilla, el cántico de mi tierra que me suena con este alumbrado es un tango: "Y todo a media luz,/crepúsculo interior,/a media luz en Sierpes,/Rioja y Asunción".

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio