ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Heraldo

 El Heraldo, así, a secas, como lo he escrito en el título, era por antonomasia en el primer tercio del siglo XX el nombre de un periódico: el liberal "Heraldo de Madrid". Cuyo papel, por cierto, decía Valle Inclán que era el que mejor abrigaba el pecho de los indigentes, mendigos y poetas tiesos, puesto debajo de la camisa a modo de camiseta termolactil en los inviernos de la bohemia de los cafés. El papel del "Heraldo" era la mejor felpa interior para los fríos del Guadarrama. Eso, en el Madrid de aquel entonces. Pero en la Sevilla de este ahora, tú dices "el Heraldo" y no tienes que precisar más: es el que hoy le anunciará a la chavalería ilusionada la llegada de los Reyes Magos a Sevilla. No unos Reyes Magos cualesquiera, ni de Tartessos ni de Oriente: los Reyes Magos de la Cabalgata del Ateneo, que son los verdaderos, los demás son advocaciones...y ganas de protagonismo y de pintar la mona con tanta cabalgatita menor.
Es portentosa la capacidad de crear tradiciones que tiene la ciudad de Sevilla. ¿Cuántos años tendrá esta costumbre del Heraldo anunciador de la Cabalgata? No sé a ciencia cierta, pero quizá no más de veinte. Treinta, tirando muy largo. Pero ya parece tan antigua como la Cabalgata misma, de incardinada que está en los rituales ciudadanos de las Pascuas de Navidad y Reyes. ¿Quién se inventó el rito? ¿Fue García Díaz, fue Enrique Barrero? ¿Qué presidente del Ateneo o qué director de la Cabalgata fue? Me gustaría poner su nombre en el cuadro de honor de la conexión con los tuétanos y entrañas de Sevilla. ¿No sería que José María Izquierdo dejó esta manda testamentaria, para que Sevilla, ciudad de vísperas, de vísperas del Corpus, de víspera de la Virgen de los Reyes, de la Gran Víspera de la Semana Santa que es la Cuaresma, de la víspera ferial de la Noche del Pescao Frito, tuviera también la Víspera de la Cabalgata?
No sé quién diseñó el Ritual del Heraldo, que haberlo, haylo. Enlaza en el corazón de la ciudad con dos tradiciones a cuál más nuestra: el bando de la procesiones de gloria y los alguacilillos de la plaza de los toros. El Heraldo tiene mucho de bando, los tambores y cornetas que al atardecer de la víspera recorren el itinerario de una procesión de gloria o de Su Divina Majestad en público, anunciándola a los vecinos. Y tiene mucho de alguacilillo de la plaza de los toros: el heraldo va a pedir la llave de la ciudad para que salga al ruedo de las calles la ilusión de los niños. Lo hace a caballo, como está mandado, como piden la llave todos los alguaciles. Y todo ocurre como en las grandes cosas de esta ciudad: en plena calle, de balde y con tambores y cornetas. Todo lo que en Sevilla ocurre en la calle y es de balde mientras suenan tambores y cornetas tiene el éxito asegurado. Fue la gran idea de Izquierdo, darle a la Cabalgata ese carácter de cortejo procesional que en Sevilla funciona perfectamente. La Estrella de la Ilusión tiene mucho de cruz de guía de la Cabalgata. Como nada hay más parecido a la trasera de un palio que la trasera del trono de Baltasar. Sólo falta el tío de la escalera y el otro alquilón de la hermandad con el escudo corporativo pegado a la solapa de su traje oscuro para que lo dejen entrar por la carrera oficial con su carrito de los cirios rotos.
¿Quién dijo que en Sevilla no hay sociedad civil? El mayor espectáculo anual de la sociedad civil es la Cabalgata. Del Ateneo. Que nunca, ni aun en tiempos del Estado Totalitario de la dictadura, fue organizada por los poderes públicos, sino por los señores particulares del Ateneo. Bienvenido, pues, el Heraldo. Ojalá fuese también el Heraldo de la Creación de Empleo, el Heraldo del Fin del Paro, el Heraldo de la Vuelta a la Prosperidad. De momento, a pesar de la crisis, hay que conformarse con la cara de alegría que se les pondrá a los niños esta tarde, cuando entreguen a la beduinería del Heraldo sus cartas a los Reyes.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio