ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lunes de Resaca de Reyes

  Por casualidades del almanaque de este año que acaba en un número tan feo y como de tocar madera, hoy es un día de fiesta que recuerda al antiguo Lunes de Resaca, tristemente famoso y pasado a mejor vida gracias a Dios, que se inventó uno de Archidona que hizo pensar a las Españas que los sevillanos no sabíamos beber en la Feria, que estábamos tirados por los jardines durmiendo la tajá como los borrachucios de San Fermín, y que para recuperarnos del alicatamiento necesitábamos todo un día de descanso. De igual modo, podía pensarse que hoy es el Lunes de Resaca de Reyes. Y si no de Reyes, de las Pascuas todas. Para muchos, hoy es el Día del Menos Mal: "Menos mal que ya han pasado las fiestas que tan triste me ponen y que con tantas broncas acaban cada vez que la familia se reúne a cenar por Nochebuena, por Navidad o por Nochevieja".
Y yo aprovecho este efímero Lunes de Resaca de las Pascuas de Navidad y Reyes, que afortunadamente sólo se va a dar este año o todo lo más como antiguamente salía el Santo Entierro, "de siete en siete años", para ir de camión escoba en un asunto de la pequeña gran historia de Sevilla, de las pequeñas grandes cosas de la ciudad. Hablando el otro día del Heraldo, se me olvidó decir algo que me apunta Julio Domínguez Arjona, mi contraguía en sacar a la calle todos los días este paso sevillano... o pasillo de comedias. Me hace ver don Julio que este año el Heraldo era Heralda, lo que afirma más mi tesis del parecido entre Cabalgata y cofradías. ¿No salen mujeres de nazareno? Pues las mujeres salen ya de heraldas de la Cabalgata. Y pronto, quizá, se hará realidad el deseo que no pudo cumplir Soledad Becerril: que una señora salga de Reina Maga. Igualitarismo se llama la figura. O parecido entre cofradías y Cabalgata. Dice mi citado contraguía que el problema es que la Semana Santa cada vez se está pareciendo más a la Cabalgata. Hasta se parecen a las cabalgatas de los barrios esas peñas cofradieras para jugar a los pasitos sobre las que mi verdadero Arzobispo Amigo, que es don Juan José Asenjo, ha llamado pastoralmente la atención con una loable autoridad que hace tiempo no veíamos en Palacio.
Y hablando del Heraldo, me pregunté que de cuándo era la invención de esta tradición, y que a quién se le ocurrió, para poner su nombre en el cuadro de honor. Así hago ahora. El Heraldo fue un afortunada invención del gran presidente del Ateneo y médico humanista Antonio Hermosilla. Según recoge Vicente Flores Luque en su libro "La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, 1918-2003", la primera vez que el Heraldo recorrió las calles de Sevilla fue el 4 de enero de 1997. Con Hermosilla eran vicepresidentes Enrique Barrero y José Carlos Campos Camacho, secretario el propio Flores y director artístico de la Cabalgata, José Ramón Rodríguez Gautier. Ese primer año, el Heraldo fue encarnado por Fernando López, que en un corto recorrido desde el Ateneo al Ayuntamiento en un caballo de rejoneo que había sido de Javier Buendía, pidió la venia a la alcaldesa Soledad Becerril para que los Magos recorriesen Sevilla. El bando de solicitud leído en la Plaza Nueva decía: "Los Reyes Magos de Oriente han iniciado desde lejanos países su venida a Sevilla, que se convertirá mañana, durante unas horas, en ciudad encantada. Antes de atravesar sus puertas, arcos y murallas, desean solicitar de V.E. el permiso para que su breve estancia sea acogida con el cariño y amor de muchos sevillanos. Ruego, Señora Alcaldesa, conceda esta petición para que, una vez más, nuestra ciudad renueve su ilusión y los niños y mayores vean en los Reyes Magos la dádiva de la sonrisa, de la entrega y de la alegría compartida." Quede aquí todo consignado para la Historia, para cuando Francisco Robles y Manuel Jesús Roldán hagan los cinco tomos de "La Cabalgata según ABC de Sevilla", por seguir con nuestro paralelismo entre Semana Santa y Cabalgata.


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio