ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El sexo de los pavías

  Leo en las hispalenses gacetas apasionadas alusiones sobre un debate que por lo visto está abierto en la ciudad entre los preclaros ingenios expertos en el arte del tapeo y en la ciencia tabernaria, con o sin platos cuadrados, con o sin camareros vestidos de negro luto. A modo de la disputa teológica sobre el sexo de los ángeles, trátase del debate sobre el sexo de los pavías. Que de momento tiene mal puesto el nombre. No se trata del sexo de los pavías, que evidentemente no tienen, sino sobre su género gramatical, si masculino o femenino. Hay bares, tabernas y esa cursilada que ahora llaman gastrobares donde los camareros te hablan de "el" pavía y otros donde reclaman a la cocina "la" pavía que están esperando para la mesa 4. Y ahí surge el debate, si es masculino o femenino, el pavía o la pavía.
A mí del pavía (o de la pavía) me sorprende cómo se ha perdido su completa denominación de origen, sin que ni siquiera Burgos le haya escrito un gorigori. Ya nadie habla en Sevilla de "soldaditos de Pavía", que tal era su nombre completo. Claro, como suprimieron la mili obligatoria, a la sevillanísima tapa (o ración) le llegó la reducción de efectivos: licenciaros a los soldaditos de Pavía. Los desmilitarizaron. Ni soldados de Pavía de reemplazo ni soldados profesionales de Pavía: ya no hay soldaditos de Pavía, sólo pavías por lo civil, de paisano, en la ola del antimilitarismo que tanto se lleva como tendencia.
Y me extraña también que, ya puestos a debatir sobre cuestión tan vital y transcendental como el pavía, no haya la menor discusión sobre el origen del nombre, que evidentemente es una metáfora en forma de flor de sartén. ¿Por qué se les llama pavías? ¿Por su parecido con el uniforme decimonónico de los soldados del Regimiento de Pavía? ¿Por el general Pavía? ¿Por la histórica Batalla de Pavía que se recordaba en el nombre del citado Regimiento de Infantería? Lo antiguo de "soldadito de Pavía" que se le decía en Sevilla inclina a pensar que quizá fuera por esa tropa. El Diccionario de la Academia así lo recoge. En estas versiones digitales del DRAE que usamos ya casi todos, buscas "pavía" y te remite a "soldado de Pavía", de la que da una definición chungaleta y parcial, la idea que tendrán los académicos de la Española de cómo se fríe un pavía: "M. coloq. Tajada de bacalao frito rebozado con huevo y harina." ¡Toma ya! Y a los pavías de merluza, que les vayan dando. Tan importante como el debate sobre el género gramatical de "los pavías" o "las pavías" debería ser este otro: ¿cuáles son los más ortodoxos pavías, los de la estricta observancia? ¿Los de bacalao o los de merluza? ¿Por qué dentro de un pavía lo que en la Sevilla de las freidurías es siempre "pescada" pasa a ser "merluza"? Más temas, pues, para el debate. ¿No hablan los catalanes del separatismo para tapar la crisis que tienen en todo lo alto? Pues nosotros, de los pavías. El pavía es, en cierto modo, nuestro separatismo, la inmersión lingüística en el aceite de freír. Los sevillanos nos separamos en dos grandes grupos: los del pavía y los de la pavía. Y en otros dos más: los del pavía de merluza y los del pavía de bacalao.
En cuanto al género gramatical, el DRAE dice que es masculino, pero nos deja en la duda de si es por "soldado" o por "Pavía", que escribe con mayúscula. Yo no me defino: son pavías a secas. Y punto, como dice Belén Esteban. ¿No se lleva la elisión del artículo al decir Zarzuela, Moncloa o Casa Real, en vez de La Zarzuela, La Moncloa o la Casa Real? Pues suprimamos también el artículo a la gloria bendita de vigilia en Cuaresma. Ni masculino ni femenino: pavía. Porque me niego a admitir que haya llegado hasta los pavías la imbécil dictadura de la igualdad de género: los pavías y las pavías, en plan sevillanos y sevillanas, o ciudadanos y ciudadanas.
 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio