ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Infalible Facua

  Me maravilla a mí esto de Facua-Consumidores en Acción. Cómo domina los medios informativos su portavoz, Rubén Sánchez, contestador automático de los consumidores. Raro es el telediario en que no sale con su barbita de talibán para denunciar algo o pedir la insurrección fiscal ante el euro por receta. Hay partidos políticos que salen en el telediario bastante menos que Rubén Sánchez y su Facua. Rosa Díez, por ejemplo, y eso que siempre anda denunciando asuntos de parecida materia. ¿Cuántos diputados en el Congreso tiene la Facua? ¿Cuántos senadores? ¿Cuántos alcaldes y concejales? Ese es el mérito de Facua: airear una organización fuera de los partidos y de la Administración, que sabe hace oír su voz como ninguna otra, domina como nadie los medios de comunicación, telediarios de La 1 incluidos, y tiene más credibilidad (no contrastada) que instituciones que han tenido la precaución y delicadeza de pasar antes por las urnas y de ser respaldadas por millones de votos.
Fundada en 1981, Facua es el acrónimo de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, a cuya denominación de origen le añadieron luego lo de "Consumidores en Acción", que suena más a ONG que Facua. Porque Facua parece un modelo de coche: el Ford Facua o el Seat Facua. Cuando la izquierda llegó a los ayuntamientos democráticos, en Facua encontraron acomodo los cesantes activistas de las asociaciones de vecinos dominadas por el PCE. Esas asociaciones ya no podían gritar "Alcalde, chorizo, te quedas con los pisos" porque el alcalde era de los suyos. Entonces se buscaron el pretexto de defender a los consumidores para seguir en el machito de la protesta. Se presentan así: "Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, Facua tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo. Somos hombres y mujeres comprometidos que reivindicamos mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios. Cuestionamos el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta."
El portavoz Rubén Sánchez figura como "socio número 8.826". Hijo, pues aunque seáis solamente ocho mil, os lo montais de cine. La presencia mediática de Facua es muy superior a su aparente tamaño y representación. ¿Y quién controla a esta máquina de propaganda? ¿Quién nos defiende a los que consumimos sus comunicados y ruedas de prensa? Denuncian una marca, un producto, un servicio, y le buscan la ruina. ¿Quién está detrás de esa denuncia, qué análisis riguroso de qué laboratorio de referencia? No, como viene de la Facua, ¡hala!, pista que va el artista: todos los periódicos y televisiones sirven de picota para la Facua. Aquí el que mata a una niña es "presunto asesino" hasta que es condenado, pero las denuncias de Facua van a misa en los periódicos y telediarios sin la menor comprobación. Las opiniones de un premio Nobel, de un catedrático, de cualquier autoridad elegida democráticamente, son puestas inmediatamente en cuestión por esos vertederos de basuras llamados redes sociales. ¿Pero ha visto usted que alguien alguna vez haya osado dudar de lo que proclama la Facua? Yo al menos no lo conozco. Ni conozco a nadie que no crea en el nuevo dogma de la infalibilidad de Facua. Hasta al Papa lo ponen verde cuando proclama el Evangelio. Porque aquí el único infalible es Rubén Sánchez en sus encíclicas civiles de la Facua. No seré yo quien ponga en duda el dogma progresista, democrático, plural y participativo de su infalibilidad.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio