ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Burundanga del Borondongo

     Cuando yo ayer contaba cómo la Junta se va a gastar 6 millones de las actualísimas pesetas que nos hacen ver mejor el despilfarro en euros que se traen... Cuando yo ayer recogía del BOJA el derroche en la comida de los linces, que más nos valdría llevarlos a Oriza, que saldría más barato, una amiga me decía:
-- Pero eso que tú pones que la comida para los linces deben suministrarla en camiones isotermos, ¿viene en el BOJA o es un cachondeo tuyo que te has inventado?
Lo mismito, lo mismito pensé la otra mañana, cuando leí en ABC el gran reportaje de Antonio R. Vega sobre cómo en la Andalucía de 1,4 millones de parados los barandas comunistas que mantienen a Griñán en el sillón de la Junta y han cogido a cambio por el mango la sartén de la absolutamente prescindible Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, se van a gastar 25 millones de euros (que son 4.159 millones de pesetas, que se dice pronto) en una especie de Domund sin Dios con el que espurrean por el mundo, para sospechosos e increíbles proyectos, ese dinero nuestro que aquí haría tantísima falta en los comedores sociales. Como si Andalucía no siguiera siendo el Tercer Mundo de Europa, hala, a tirarlos...
Y ahí venía mi duda, cuando Vega ponía los topónimos de los sitios donde la Junta se gasta los millones que aquí tanta falta hacen. Antonio R. Vega hablaba de Bogodogo, Quispicanchi, Chinandenga y Huancaquita.
-- Eso es todo esto de la Junta, usted, Huancaquita, mitad en inglés y mitad en castellano: Huancaquita, que se escribe One Caquita. ¡Una mierda, vamos!
No, espere. Yo estaba por llamar a Antonio R. Vega para preguntarle:
-- Oiga usted, Vega: estos nombres de pueblos que pone usted para el espurreo de la Junta, que si Bogodogo, que si Chinandenga, que si Huancaquita, ¿son de verdad, vienen así en el BOJA, o se los ha inventado usted en plan de cachondeo?
Porque a mí estos topónimos donde los comunistas de la Agencia de Desarrollo han puesto su progre rastrillo sin marquesas me suenan al rumba, rumba cubano de Celia Cruz que pasó Lola Flores al flamenco. Esto de 760.000 euros para mejorar la salud sexual de Bogodogo me suena al Burundanga del Borondongo, cuando Griñán le dice a Valderas, dándole la morterá: "¿Cómo me lo maravillaría yo?".
Pues, como explicaba ayer divinamente Javier Rubio, se lo maravilla haciendo al humo de las velas Hijo Predilecto a Caparrós, que ya tuvo su mejor medalla de Andalucía en 1978, con el inolvidable pasodoble de Diego Caraballo para la comparsa portuense "Raza Mora": "Un 4 de diciembre muere un malagueño/una bala traidora le quitó la vida." Y se lo maravilla dándole millones y más millones para chorradas que no se sabe qué son: si más absurdas o más alejadas de Andalucía. Y arrebátate, Catalina, que ahora viene lo bueno, como decía Celia Cruz: ¿la oposición ha comprobado si de verdad llegan a su destino, a Burundanga, los millones de este borondongo? ¿No se queda nada por el camino? ¿No hay tongo en el borondongo? ¿No pasa como en aquel chiste anticlerical del reparto de la colecta del Domund en una sacristía: "Pá ti, pá mí, pá los negritos"? ¿Llegan a Burundanga los millones del borondongo o se oye en la sacristía laica de IU el corte de mangas: "Pá los negritos"? Y aparte del hambre y la miseria, las Academia andaluzas, mientras, sin un duro, porque no son la Academia de Cine ni organizan galas contra el Gobierno...del PP, no cuando ZP. Nada, voy a proponer en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, absolutamente tiesa, que organicemos un burundanga sobre salud sexual en la Literatura del Siglo de Oro, a ver si así nos llega parte del borondongo del mondongo que nos cuesta un congo.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio