ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Te vas a hartar, Bacalao

Euleón nos ha dado la clave en su artículo gastronómico de la revista "Pasión en Sevilla" que ayer daban con el ABC: la Cuaresma y la Semana Santa tienen ese color litúrgico porque es cuando "Sevilla se pone morada". Morada de espinacas con garbanzos y, sobre todo, morada de bacalao en sus distintas advocaciones: pavías, tortillitas, buñuelos, con tomate... Como decía la frase famosa antaño y que ya nadie recuerda qué anunciaba, "hay mucho que hablar del bacalao". Del Bacalao de la Cuesta de su nombre, respuesto en el lugar de donde fue destronado. Restauración del Bacalao en todos los sentidos de la palabra. Restauración de pintar y volver a poner de dulce el bacalao de madera que hizo un maestro carpintero de la calle Segovias para la tienda de ultramarinos del soriano Jesús Sanz. Restauración de restaurantes: los de don José Baco, hermano mayor de la Cofradía Sevillana de los Tiesos como el Bacalao, que lo ha repuesto en su lugar, pagándolo de su bolsillo. Perfecta metáfora de la sociedad civil que tanto echamos en falta en Sevilla, aquí no se ha pedido subvención alguna a la Junta ni al Ayuntamiento, todo ha sido iniciativa y apoquine ciudadanos. Y restauración, en tercer lugar, como la histórica Restauración con mayúscula. Así como el general Martínez Campos repuso la Monarquía en Sagunto y le devolvió el Trono de España a Alfonso XII, así Pepe Baco ha repuesto al Bacalao de la Cuesta en su esquina y le ha devuelto su trono de la Cuaresma y la Semana Santa.

En el solemne acto cívico de Entronización del Bacalao, obra cumbre de la guasa de Sevilla que no hubiera mejorado el Marqués de las Cabriolas con el traslado del piano desde su Manicomio de Nervión a la Caseta de Er 77, escuchamos una lección magistral sobre el bacalao a cargo de don José Baco, profesor emérito de la Universidad Bacaladera "Manuel Barea". Mejoró lo de Vázquez Montalbán: "El bacalao es un elemento nacido pez, convertido luego en cartón y recuperado para la gastronomía por el procedimiento del remojo". Mejoró lo de Julio Camba: "El bacalao es una momia pisciforme". Baco hizo una aportación genial a la Biología: "El habitat natural del bacalao no es Groenlandia, ni Escocia, ni Islandia, ni Portugal, ni nada: es Sevilla, joé."

Los sevillanos, como siempre por estas fechas, nos vamos a hartar de bacalao. A cambio, el Bacalao propiamente dicho se va a hartar hogaño de Sevilla de la mejor manera posible: viendo cofradías. Se va a hartar. Se estrenará esta noche con la cofradía del Cristo de la Corona de la parroquia del Sagrario. ¡Qué dos lagrimones de salazón se le van a caer a este Bacalao casi humano por sevillano cuando vea los primeros nazarenos de ruán, acordándose de sus viejos tiempos! Y luego, la gloria. ¿Cuánto darían muchos jartibles de las cofradías por pasarse la Semana Santa en su privilegiado balcón de la Cuesta? El Domingo ve como nadie La Borriquita, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Amargura y El Amor. El Lunes, el Cautivo del Polígono (que será la vez primera que lo vea), El Beso de Judas, Santa Marta, La Vera Cruz y Las Penas. El Martes, Los Javieres, San Esteban y San Benito. El Miércoles, El Carmen Doloroso (otra que no salía en sus viejos tiempos), El Buen Fin, La Lanzada, el Cristo de Burgos y Los Panaderos. El Jueves, Los Negritos, Montensión y Pasión. De Madrugada, El Silencio, La Macarena y Los Gitanos. El Viernes, San Isidoro y La Mortaja. El Sábado, Los Servitas, La Trinidad y La Soledad. Y el Domingo, el Resucitado. Sin sillita, sin bulla, ¡qué jartón de ver cofradías se va a volver a dar el Antiguo, Ilustre y Fervoroso Bacalao de la Cuesta! (Aunque quizá añore cuando estuvo exiliado en el Estoril de la calle Arfe y veía pasar de vuelta a las cofradías de Triana...) El Bacalao se va a poner morado de ver cofradías. Morado como el paño cuaresmal que lo velaba antes de ser solemnemente descubierto, restaurado en su trono y proclamado como refinadísimo Monumento a la Crisis en esta Sevilla tiesa como un bacalao.

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio