ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Soportales del siglo XX

Decíamos ayer...

-- Adiós, Fray Luis de León, que no quieres ná con nadie...

Menos cachondeo, que decíamos ayer que quedan en la calle Alemanes, en El Salvador y en la Puerta Real restos de lo que fue la porticada Sevilla de los soportales en los siglos XVI y XVII. Pero que había más soportales, de nuestros días, a los que no echamos cuenta, y que son una maravilla. Soportales por donde los días de esos inviernos sevillanos metidos en agua y en humedad que cala los huesos puedes ir andando buenos techos sin que te caiga una gota. Soportales donde en los días de la calor del verano puedes ir por la calle a las 4 de la tarde, en plena siesta...

-- ¿Y se puede saber qué puñetas hace usted con toda la calor del verano andando por la calle a las 4 de la tarde, que es la hora de bajar la persiana, poner el cuarto oscurito y echarse una buena siesta de pijama?

Pues lo que hago en verano por la calle a esas horas, so mamón, es explicar aquí a los lectores la maravilla de los soportales, que no sé cómo no se han seguido construyendo en Sevilla. Mucho hablar del microclima de la Expo, pero, para microclima, el de los soportales. El de los soportales que se hicieron en Sevilla no ya en el siglo XVI o en el XVII, sino en la segunda mitad del XX. Al modo de El Salvador y Alemanes, hay en Sevilla dos buenos trechos de maravillosos soportales del siglo XX. No caemos en la cuenta de ello, pero la Avenida de República Argentina tiene soportales. Unos soportales maravillosos, los de Cortefiel y el VIP con sus baratísimos y deslumbrantes "cofee table books" de rebajas. Los soportales de la antigua esquina del difunto bar de Blanco Cerrillo. Los soportales de bancos, boticas, primitivas tiendas de chinos, que en el caso de República Argentina eran de indios. Desde la Plaza de Cuba hasta López de Gomara puedes ir a cubierto por los nunca bien ponderados soportales de República Argentina.

Y luego están otros soportales también espléndidos, mucho más llenos de vida que los de República Argentina: los de la avenida de Reina Mercedes. Según me marca mi Endomondo en las matinales caminatas sin lunes y sin San Nicolás, desde la esquina de la avenida del Padre García Tejero, donde tiene su bar pequeño Manolo el de Cambados, hasta la esquina de los certificados médicos para la Jefatura de Tráfico, los soportales de Reina Mercedes tienen exactamente un kilómetro. Mil metros lineales de soportales, ¿qué ciudad castellana los tiene? los soportales de Reina Mercedes tienen exactamente un kilómetro. Mil metros lineales de soportales, ¿qué ciudad castellana los tiene?

Y, además, soportales llenos de vida, de estudiantes de las Facultades y las Escuelas Técnicas, de bares que les ofrecen Wifi gratis, de tiendas de bocatas, de supermercados, de copisterías, de tiendas de chinos, del señor que vende libros de lance en la esquina de la calle Marqués de Luca de Tena, de la gitana que pide a la puerta del supermercado, de la terraza donde los jubilados echan la mañana en un vivísimo hogar del pensionista de la sociedad civil... Hasta una cristalería hay en los soportales de Reina Mercedes.

Soportales indicadísimos para el clima de Sevilla, para este sol padre y tirano y estas lluvias de atorar el bajante de la Catedral. Me cuenta Manuel de la Lastra, marqués de Benamejí, el arquitecto que proyectó varios bloques en esta zona, que la existencia de los soportales de Reina Mercedes se debe a que como eran porticados los primitivos bloques de los militares en la parte más cercana a Heliópolis, cuando se construyó el resto de las parcelas obligó Urbanismo, con muy buen criterio, a continuar con esa disposición. Maravillosos soportales en honor de la Reina que decía Rafael de León que era la dalia que cuidaba Sevilla. Bueno, pues Sevilla ha cuidado también la dalia llena de vida de los soportales de Reina Mercedes.

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio