ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dos besos, dos

En el chocante santoral laico que nos ha impuesto la ONU, donde dedican cada jornada a los asuntos más absurdos, acabamos de celebrar el Día Internacional del Beso.

-- Déjese usted de cachondeo. No me diga que hay un Día Internacional del Beso...

Pues lo hay, como existe el Día del Corazón, el Día de la Secretaria y yo creo que hasta el Día de Mi Suegra Como Ya Dije. Y los días con cambio de la preposición "de" por el "sin" abstinente o el "contra" objetor: Día Sin Coches, Día contra el Tabaco. Bueno, pues yo cogía la fecha cursilísima que acabamos de celebrar (que es como el Día de los Enamorados pero sin película de Conchita Velasco y sin Cortinglés) y tras el Día Internacional del Beso creaba otras dos jornadas osculares: el Día Sin Besos y el Día contra el Beso. ¡Ya está bien de tanto besuqueo! Porque España se ha vuelto de un besucón que conviene contrarrestar. En España ya no hay forma de besarle la mano a una señora: en cuantito vas a tomársela, te arrea un par de besos que tiembla el misterio. No un beso, no: dos besos. En España antes éramos país de un solo beso, pero ya vamos por dos. Besar señoras era muy francés. A Sevilla lo trajo el pintor y cantautor Benito Moreno, el creador del "Ra,ra,ra" que de la sintonía de "El Larguero". Venían Benito y su delicadísima mujer Christianne desde la Bretaña francesa. Y cuando nadie besaba señoras, Benito les pegaba un par de besos a la francesa que quedaban todas encantadas por la novedad. Tan francesa como el "Marie Claire" o el "Elle", pero en beso.

En poco tiempo, la importación francesa del beso dejó de ser una novedad. Pasó a la historia en toda España la letra del maestro Fernando Moraleda: "La española cuando besa, es que besa de verdad". Habíamos pasado de aquel beso de amor que "no se lo doy a cualquiera" a pegarle dos muá, muá, pero bien sonoros ("besos catetos" los llamaba Rocío Jurado) a todo el mundo. Cómo será la cosa de la devaluación del beso y del olvido del besamanos, que verían lo del Papa Francisco I. El Papa dirá que el besamanos, para la Macarena, que en el Vaticano se imponen también los besos. ¿Cuándo hemos visto que a un Papa no le besen el anillo del Pescador, y con genuflexión, sino que le arreen dos besos de tú a tú? Pues su paisana la señora Kirchner, vestida con el uniforme oficial del Cuerpo de Viudas Negras, fue y se los pegó. Porque el Papa cuando besa, es que besa de verdad...infalible.

Hasta los hombres se besan ya, aunque no sean árabes. Y los hombres que menos te piensas: los toreros. En los patios de cuadrillas, donde en la competencia del arte llegaba antes Paco Camino y deseaba "cornás pà tós", ahora entran las figuras y figuritas y antes de liarse en el capote de paseo se lían a besos unos con otros. Como los flamencos, que son también muy de besos entre hombres, quizá por influjo de las costumbres gitanas.

En España, que se empezó por un beso a las señoras, ya vamos por los dos besos reglamentarios. Pronto serán tres, como en Suiza. Aquí todo se recorta, menos los besos a las señoras. Y entre caballeros. Hasta hay una alta política del beso. Es la que hace S.M. el Rey, cuando se va por ahí a besar reyes moros y jeques árabes, vendiendo la Marca España a base de ósculos, "pues son los reyes primos hermanos", como en el Romance de la Reina Mercedes. Y le preguntaron al Rey por qué en Marruecos, por ejemplo, le daba sólo tres besos al Rey y en Arabia Saudí, cuatro. Y borboneando respondió:

-- Según estén las relaciones, y según la importancia de los temas a tratar en la visita, le doy tres besos o cuatro.

Y seguro que se quedó con ganas de añadir:

-- Y si se trata de venderle el Ave a la Meca o cinco fragatas del Astillero de Cádiz, hasta soy capaz de pegarle al de la chilaba media docena de besos si hace falta...

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio