ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Viva la Diputación!

Los hay insensatos. Yo creo que con las estrecheces y apreturas de la crisis se han vuelto un poquito majaras. Lo que les hace decir cosas absolutamente descabelladas e increíbles, en su afán de ahorrar como sea, de reducir al mismo tiempo el déficit y el paro, lo que es, aproximadamente, como intentar vaciar el océano con un cubo y una fregona.

-- ¿Lo dice usted por Rajoy o lo dice usted por Rubalcaba?

Aunque bien está lo que bien Rubalcaba, no lo digo ni por él ni por Rajoy. Lo digo por la cantidad de insensatos que hay en España, que no conformes con suprimir el chocolate del loro y el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, ahora quieren acabar de un plumazo con las Diputaciones. ¿Pero han pensado esos locos lo que dicen? ¿Se imaginan lo que podría ser de España sin el paño de lágrimas de las Diputaciones, madres protectoras y refugium pecatorum? Dios le da pañuelo al que no tiene mocos y Diputaciones al que no tiene dinero para sostenerlas. Pero ahí están. Formando parte de nuestra vida. Yo es que cada mañana, cuando me levanto, lo primero que hago es dar las gracias a Dios por haber creado las Diputaciones. ¿Qué sería de nuestras provincias sin las Diputaciones? ¿Dónde iban a colocar a los cesantes alcaldes de pueblos que no han sido reelegidos si suprimieran las Diputaciones? Los artistas de la cuerda, de la cuerda del PP y de la cuerda del PSOE, ¿en qué salones provinciales iban a colgar sus cuadros, si no hubiera Diputaciones? ¿Quién iba a seguir publicando libros que no compra nadie y que se pudren en los almacenes, si no existieran las Diputaciones? ¿Quién iba a organizar el Día de la Provincia si no existieran las Diputaciones? Y sin Día de la Provincia, ¿qué iba a ser de nosotros, a quién le íbamos a dar las medallas? No importa la patria chica, el pueblo, la región, no: lo que de verdad nos emociona a los españoles es la provincia: miren cómo se me están poniendo los vellos, como alcayatas gitanas, nada más de pensar en la provincia que inventó mi primo y coterraño Don Javier de Burgos. Las Diputaciones deberían tener como himno el "Viva Jaén" de Luisa Linares y Los Galindos, que no solamente vitoreaban a la capital, sino que remataban diciendo lo que a tantos nos emociona a punto de la lágrima: "¡Viva su provincia entera!". ¡Viva!

Los muy insensatos que quieren suprimirlas dicen que hay autonomías uniprovinciales que funcionan perfectamente sin Diputación, como Madrid, Asturias, Murcia o La Rioja. ¿Perfectamente? Así están esas autonomías, hechas unos zorros, sin Diputación que las cuide y las mime y les coloque a sus enchufados y paniaguados. ¿Dónde colocarán a los concejales cesantes de Asturias, si no hay Diputación? Pondré un ejemplo de la utilidad de la Diputación: ¿por qué la afición no renueva los abonos de la plaza de toros de Las Ventas? Porque ya no es de la Diputación. Cuando la plaza era propiedad de la Diputación, marchaba como una seda, con el abono hasta la bandera. Ahora que es de la Comunidad de Madrid, miren lo que pasa. Yo que Talavante (aparte de no hacer el ridículo anunciándome con un "spot" publicitario, como si fueran un sopicaldo y no un torero) me lo pensaba mucho antes de encerrarme con 6 victorinos, 6 en una plaza que no es de la Diputación, como todas las que se precien.

Lo que tienen que hacer esas autonomías uniprovinciales es restablecer cuanto antes las Diputaciones. Es un clamor del vecindario, de "la ciudadanía", como se dice ahora. Yo diría más: es un clamor de la ciudadanía y del ciudadanío, porque a lenguaje no sexista no me gana nadie. ¿Pero cómo es posible que nada menos que la capital del Reino no tenga Diputación? ¿Usted no ve Asturias? Asturias puede pasar sin Diputación, pero es inadmisible que Madrid no la tenga. ¿Para esto hicimos la guerra, digo, la transición? ¿No hubo un tiempo de Café para Todos? Pues yo ahora pido diputaciones para todos. Y el que venga atrás, que arree.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio