ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Quilombo de España

Sin que me lo pague la Unión Europea con fondos de cohesión, ni me lo subvencione la Junta de Andalucía, ni me lo patrocinen el BBVA, tengo montado en casa un Observatorio del Tertulianés, la jerga oficial de las tertulias de radio y TV. En ese Observatorio hice con pleno aprovechamiento mi curso "Aprenda Tertulianés en 10 días" y a decir con la vaciedad de los bobos solemnes lo de "hasta donde yo sé", "visto lo visto", "dicho lo cual", "largo recorrido" y "hondo calado", ¿cómo se les queda el cuerpo?

Como el mentado Observatorio funciona las 24 horas los 365 días del año, que no paramos ni para almorzar, como los aviones nacionales que bombardeaban el Madrid rojo de Caracol el del Bulto, las luces de alerta de sus aparatos de escucha se han encendido ante la proliferación de una nueva palabra, que está de moda y no hay tertuliano que no la tenga siempre en su cada vez peor retribuida boca: "Quilombo".

-- Es que hacen muchos crucigramas.

-- ¿Cómo dice usted?

-- Que "quilombo" es una palabra que suena completamente a crucigrama...

Y tercia el otro, absolutamente confundido.

-- No, el quilombo es una unidad de medida de Física. A mí me catearon porque dije que el quilombo mide los baudios por segundo, cuando me parece que lo que mide son los hercios por hora, una cosa así, no estoy muy seguro, porque soy de la Generación Logse.

La cuestión es que los tertulianos han impuesto ahora el quilombo como palabra multiusos, con más utilidades que una navaja suiza. Yo creo que ni saben lo que significa, que la usan de oídas, porque según el DRAE, en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay es "prostíbulo"; en Venezuela, "lugar apartado y de difícil acceso, andurrial"; también en Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay y Uruguay, como vulgarismo, "lío, barullo, gresca, desorden". Así que le oigo a un tertuliano decir que lo de Arturo Más con el separatismo y la consulta es un quilombo y no sé si quiere decir que aquello es un lío o una mancebía, o ambas cosas a la vez.

¿Será por quilombos? En las tertulias, España se ha llenado de quilombos. ¿Que Di Stefano se quiere casar con una chavala y sus hijos lo quieren declarar como las Cortes a Fernando VII? Quilombo a la vista. ¿Qué Mouriño parece un enemigo pagado por los madridistas? Quilombo. ¿Que no paran de sacar facturas de mariscadas, a babor del PSOE y a estribor del PP? Quilombo. ¿Qué nadie se aclara con Rubalcaba y las primarias? Quilombo. ¿Que Rajoy pega el dedazo en el PP de las Vascongadas? Quilombo.

Cuando lo que tenían que hacer estos señores tertulianos es pagar derechos de autor a mi dilecto compañero y poeta Santiago Castelo. El fue quien trajo a España la sabrosura del quilombo, que también suena a fruta tropical del supermercado de exquisiteces del Cortinglés. Así, "Quilombo", tituló en 2088 un precioso libro de poemas, hermosamente editado en Sevilla por Point de Lunettes. En una nota previa, Castelo explicaba mejor que nadie esta voz con la que los tertulianos se tienen hecha con la dicha un lío: "Quilombo es una palabra muy extendida en toda la América del Sur. Según el país que la utiliza significa una cosa: desde prostíbulo hasta andurrial, pasando por barullo, hacienda de cimarrones, gresca, desorden, alegría, embrollo. Sirve, en su anarquía, para todo. Y para todo la utilizan los argentinos, a los que no se les cae de la boca. Con razón. Es palabra sonora, polivalente y gachona. A mí me gusta. Y como este es un libro variopinto...¿qué mejor que llamarlo así, "Quilombo"?". Como España, Castelo, como España, entre barullo y casa de putas. Pero que te paguen derechos de autor los tertulianos, hombre, que te los paguen, porque el kilo de quilombo, argentino como el Papa de Roma, la reina de Holanda y Messi, está carísimo con tanta demanda.

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio