ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC, 3 de junio de 2013
 
 
 
Vaya nombrecitos

 

En cuestión de nombres y de sacar de pila a las cosas, hay dos citas literarias obligadas por tópicas, que no habré de ser yo quien las ignore al escribir de cómo se mientan ahora las cosas por culpa, culpita de la modernidad y del progreso. Una cita es del hermano de Manuel Machado, el que no nació en la calle San Pedro Mártir, sino en esa Casa de las Dueñas a la que los de la prensa del corazón de Madrissss le tienen puesto el mote de "Palacio de Dueñas". Dice así la conocida cita machadiana: "Qué bien los nombres ponía/quien puso Sierra Morena/a esta serranía". La otra cita es de Juan Ramón Jiménez, el que vino desde Moguer a Sevilla para estudiar como pintor, según ha estudiado Daniel Pineda Novo en un interesantísimo libro que le editó el Ateneo y que venden allí, en la calle Orfila, frente a donde Manolo Garcigó mantiene El Rápido Americano, trasladado a su tienda. La cita de Juan Ramón, en "Eternidades", con su jota por ge, es: "¡Intelijencia, dame/el nombre exacto de las cosas!/Que mi palabra sea/la cosa misma,/creada por mi alma nuevamente."

Pues la cosa está de poca inteligencia, con ge y sin Juan Ramón. Porque hay que ver los nombrecitos que se les ponen a las cosas... Ya lo comentó mi dilecto Micer Paco Robles, pero como no por mucho trigo es mal año, habré de glosar nuevamente la suprema imbecilidad de llamar "catering social" a los comedores de caridad o beneficencia, que hemos dado en nombrar "comedores sociales" y que dan cobijo a tanto desheredado de la fortuna como lamentablemente está produciendo la crisis. Se necesita ser gilipuerta, gilicamino y gilimondeño para llamar "catering social" a un comedor de caridad. A mí, la verdad, lo de "catering social" me suena precisamente a todo lo contrario, a gente rica. Me suena a Rafael Juliá o a Miguel Ángel dando un copeo y un tapeo en un acto de sociedad, o antes de las bodas que ambos sirven divinamente, donde te llevas dos horas en pie sin que te sienten a cenar, y las señoras con los pies hechos mixtos a causa de los zapatos de los taconazos de cuarenta centímetros, sin exagerar. Vamos a quitarnos las caretas y a dejar de decir tonterías, don Zoido: eso es para mí un "catering social", un catering para hacer sociedad, no para socorrer a las criaturas en Amate o en Su Eminencia. Me gustaría saber a quién, si concejal o funcionario, se le ha ocurrido semejante mamarrachada, que no la mejora ni el Tío de la Mariscada. Creíamos que con el de la cachimba fuera del poder iban a cesar las tonterías municipales de nominación, como lo de "Infraestructuras de la Sostenibililad" que le estampó el tío con el NO8DO a todos los hierros callejeros de aparcar las bicicletas del carril "bi-cí, cí o cí", como dice el genial Eusebio León. Tráfico sigue siendo Movilidad, como con los de antes de los 20 Concejales,20. Y ahora, encima, el Ayuntamiento subvenciona "caterings sociales", no con marquesas y pijos, como pudiera pensarse, sino con mendigos y tiesos de solemnidad.

Y si las tonterías de los nombres se quedaran por lo menos en el Ayuntamiento... ¡Pues anda que el SAS! Cada vez que paso por el antiguo García Morato me quedo perplejo al ver que al Maternal de toda la vida el SAS le ha puesto de mote "Hospital de la Mujer". Muy poco igualitario, porque en justa correspondencia tendría que haber un "Hospital del Hombre", y no mandar a los varones al "Hospital General" (¿de división o de brigada?). ¿Qué pasa, que eso de Maternal no es moderno ni progresista? Pero no queda ahí la cosa. Sigo paseando por allí y me encuentro con un letrero que pone "Club de Diálisis". Yo conocía el Club Pineda, el Club Náutico, el Aero Club y el Club Decano, pero la verdad, no sabía que hubiese un Club dedicado a la diálisis. Un asunto muy serio y triste, la diálisis, como para que le pongan este cachondeo de "Club". Un nombre tan de pitorreo como el "catering social" de Zoido.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio