ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 4 de junio de 2013
 
Griñán reinventa Auxilio Social
 
Todo está inventado. Con el reparto de comida a 50.000 niños de los colegios andaluces, Griñán acaba de reinventar, de una tacada:

1. El Auxilio Social que creó la Falange cuando acabó la guerra.

2. El queso y la leche en polvo que repartían los americanos en los colegios tras firmar con Franco el acuerdo por el que establecieron las bases de Rota, Morón y Zaragoza.

Vamos por partes, que así se escribe la Historia. -

Lo de Auxilio Social. Esto de los Comedores Sociales de ahora ("Catering" les dice Zoido, como si fuera Rafael Juliá) es más antiguo que el hilo negro que vende Saluíta en mi calle. Los comedores sociales los inventaron en el reinado de Don Alfonso XIII las Hijas de San Vicente Paúl, que en la calle Levíes o en la Cava de Triana daban de comer a muchas criaturitas. Después de la guerra, como la Falange tenía las ganas totalitarias de controlarlo todo (como ahora la Junta, pero con camisa azul y sin tirar el dinero), quiso para sí el papel de beneficencia de la Iglesia. Y creó Auxilio Social, que se pagaba con un emblema de cartón que había que comprar obligatoriamente a la entrada de todos los espectáculos, en los toros o en el fútbol. Y, claro, como José Antonio Griñán se llama José Antonio por lo que se llama, porque su señor padre, oficial del Regimiento de la Guardia del Generalísimo, se lo puso en memoria del Ausente, como a tantos niños de la época, pues la cabra tira al monte. A Almonte, a Hinojos, a Villamanrique... a toda esa parte. Y el que quiere que le llamen Pepe para que no le digan José Antonio se ha acordado de Auxilio Social. Y ha creado el suyo. Ya saben: tres comidas al día para los niños que lo hayan de menester. Pero tres comidas cortitas: desayuno de sólo vaso de leche y pieza de fruta, sin cereales ni tostada, y un bocata de merienda Esto es lo primero que ha reinventado Griñán: Auxilio Social. Pero mírala cara a cara, Manuel Melado, que vamos con la segunda.

Lo de los americanos. Aparte de Auxilio Social, Griñán ha reinventado también la leche en polvo y el queso de color rosa que repartían los americanos en los colegios nacionales en los años 50 y 60. Griñán ha debido de encontrar a los escolares andaluces tan desnutridos como los halló Eisenhower cuando nos mandaba aquellas enormes barricas de leche en polvo con el marchamo de la ayuda americana, que cantaban los niños de broma en su popurrí. cambiándole la letra al himno de los Marines: "Con la ayuda americana/ya no hay nada que temer,/tomaremos leche en polvo/en vez de tomar café..." El Régimen de Franco convirtió a los maestros nacionales en camareros y cocineros, pues por las mañanas tenían que mezclar con agua la leche en polvo de aquellas barricas de cartón para dársela a los niños. Junto con el queso. En la España del queso manchego y del payoyo de la Sierra de Cádiz, los americanos trajeron a los niños un queso rosa, como de plástico, que aunque era tan chungo envidiábamos los que no estábamos en colegios nacionales y teníamos nuestra merendilla de bollo con carnemembrillo o viena con onza de chocolate malo sabiendo a tierra.

¿Cuál de los dos modelos ha copiado Griñán? Aparte de que ya sabe usted lo que le pasa al que la copia, este plan es una forma más de tirar el dinero... que no tenemos. La miseria de esta Andalucía que sigue siendo Tercer Mundo no se soluciona dando merendillas escolares, como no la arreglaron los americanos con el queso rosa y la leche en polvo. Aunque a esta chuminada en la que se van a gastar 5,2 millones de euros (865 millones de pesetas) le hayan puesto de mote "Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía": si no dicen lo de "solidaridad", revientan. Lo de los americanos era el queso rosa y la leche en polvo. Lo de Griñán simplemente es la leche de demagogia.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio