ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 5 de junio de 2013
 
De Xaudaró a Nieto
 
Ahora le llaman Hemeroteca, pero cuando yo llegué a la Redacción de ABC de Sevilla como alumno en prácticas de la Escuela Oficial de Periodismo era La Colección. La Colección no era otra que la de los encuadernados números de ABC desde su fundación. Una especie de Evangelio del oficio y de la Historia de la ciudad y de la nación, a la que te remitían los veteranos redactores como fuente de la verdad revelada:

-- Eso que estáis diciendo ya lo publiqué yo hace un chaparrón de años. Miradlo en La Colección...

Y le pedías a Hacha el ordenaza que te trajera el tomo de la Colección de tal mes y año, y era cierto: allí estaba la cuestión en disputa, impresa ora en las páginas de verde tinta del huecograbado, ora en el papel posteta ya amarillecido de la tripa. Tripa y hueco, qué sonoras y benditas palabras de La Colección.

Cuando el domingo, aquí abajo, separado por el finísimo filete tipográfico que cierra mi artículo, debutó con caballos el humorista gráfico José María Nieto con su "Fe de Ratas", lamenté no estar en la vieja Redacción de Tabladilla para decir a uno de aquellos ordenanzas como criados de casa bien:

-- Hágame el favor de traer cualquier tomo de La Colección de 1931 o 1932, el mes que usted quiera...

Hubiera confirmado así un pálpito, que ahora lanzo sin consultar La Colección. Pues estoy seguro de que quien mejor le ha dado la bienvenida en ABC a los característicos roedores de José María Nieto, más que la entrevista de Manuel de la Fuente, ha sido otro animalito de la hemeroteca. ¿No hay ratones de biblioteca? Pues las de Nieto serán pronto ratas de hemeroteca. De La Colección de ABC. Desde cuyos tomos, ya digo, sospecho que le ha dado la bienvenida el más que famoso perrito de Xaudaró. Desde que Joaquín Xaudaró murió y faltaron sus dibujos de actualidad en ABC, en las viñetas de humor de estas páginas no había habido animales fijos de plantilla. ¿Qué voy a decir del maestro Mingote que usted no sepa? Pero la principal característica de Mingote es que no tuvo animal de compañía dentro de su dibujo diario: dejaba a su perrita en casa, en amor y compaña con Isabel su mujer.

Las nuevas generaciones no nos podemos imaginar lo simbólico que fue en España y la fama que tuvo el perrito que Xaudaró ponía en todos y cada uno de sus dibujos en ABC. De niño, a muchas personas mayores les oí, cuando me reprendían:

-- Hijo, estáte quieto, que te mueves más que el perrito de Xaudaró.

Joaquín Xaudaró murió en 1933, pero fue tan grande la popularidad de su dibujado perro que el animalito siguió estando en la memoria de España muchísimos años después. Hasta hace poco en la calle Bustos Tavera de Sevilla, frente al Cine Apolo, había hasta un cartel publicitario del vino CZ de Montilla-Moriles que basaba su anuncio en el famosísimo perrito de Xaudaró. Ahora, con Nieto, es como si volvieran los animales de aquellos como dibujos animados que, como tantas cosas, se inventaron en ABC mucho antes que los ideara Walt Disney en Hollywood. Cuando nacieron el Ratón Mickey o Pluto, el perrito de Xaudaró estaba harto de cobrar trienios como fijo de plantilla en ABC. Esta es la continuidad gozosa, como dinástica en el periodismo, de ABC: del perrito de Xaudaró a los ratones de Nieto. El perro de Xaudaró ha salido de los viejos tomos de La Colección de ABC para dar la bienvenida a las ratas de Nieto, fedatarias de la actualidad. Menos mal que el perrito de Xaudaró no era un bodeguero jerezano, que en tal caso Nieto no podría haber soltado sus ratas por estas páginas ni entrarlas en La Colección: habría acabado con ellas. No obstante, me abstendré en el futuro de soltar aquí en el artículo a mis cuatro atigrados gatos, Remo, Rómulo, Romano y Romeo, porque como vean aquí abajo a los benditos roedeores de Nieto, no van a dejar ni uno...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio