ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 8 de junio de 2013
 
La nueva Heráldica
 
Desde un retrato no sé si de Alfonso Grosso o de Santiago Martínez, con uniforme de maestrante de Sevilla y la Giralda al fondo, contemplaba la escena ese Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, al que Darío Valcárcel dedicó su justa, equitativa y saludable Tercera de ABC de ayer. En el salón isabelino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (la que la gente confunde con la plaza de los toros de su propiedad o con el cercano Teatro de la Maestranza...de Artillería), el Real Cuerpo entregaba su I Premio "Cultura y Nobleza", instituido por la corporación y por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y concedido a don Faustino Menéndez Pidal de Navascués por su libro "«Los emblemas heráldicos, novecientos años de historia».

Solemne acto de trajes oscuros y discursos académicos, donde la Real Maestranza demostró una vez más que no es toro todo lo que reluce en la plaza del Arenal, que también la cultura y mecenazgo tienen allí su asiento. Su abono de primera fila de barrera, vamos, como en este caso unas que en mis tiempos de estudiante de Filosofía y Letras los catedráticos despreciaban y llamaban, todo lo más, Ciencias Auxiliares de la Historia, cual la Heráldica y la Genealogía, en las que el académico don Faustino Menéndez Pidal es primera autoridad mundial, como proclamaron todos los discursos.

Pasó con el premio "Cultura y Nobleza" como suele ocurrir en estos casos. Como pasa en el Patio de la Montería cuando se falla el "Fernando Lara" y como ocurrirá el próximo día 14, cuando se conceda allí el "Ateneo de Novela": que todo el mundo habla de un libro que sólo han leído los miembros del jurado. Lo cual es lo normal: la gente suele hablar de libros que no ha leído. Manuel Ferrand decía que eran "lectores asolapados", porque sólo se leían la solapa de los libros.

Ya que el premio "Cultura y Nobleza" de la Real Maestranza va continuar anualmente en el futuro, y como allí quedó hecha la exégesis y defensa de la Heráldica como fundamental para la Historia, animo a los especialistas en la metería para que en la próxima edición se dejen de Edad Media y de Ilustración, de castillos y leones y de blasones de piedra y demuestren, como aquí les apunto, que la Heráldica está más viva de lo que todos piensan. Es más, todos conocemos cómo es la nueva heráldica, que haberla, hayla. Usted no sabe cómo son las armas de Medinaceli o de Alba, ¿pero a que conoce el blasón de MacDonald y el escudo de Starbucks Coffee? Les llaman "logotipos", porque creen que así son más democráticos y progresistas, pero en verdad son divisas heráldicas medievalizantes. Como en luchas caballerescas, las armas de MacDonlad se enfrentan a las de Telepizza. No sabemos cuáles son los colores heráldicos de la Casa de Osuna pero sí los de la marca de pizzas del chaval que las reparte con el vespino.

¿Y en el fútbol? ¿Habrá heráldica en el fútbol? Heráldica y colores. Las huestes verdes se enfrentan a las blanquirrojas en el Derby, que tiene algo de liza entre caballeros...sólo en el palco presidencial, no veas en Gol Norte. Cómo será la heráldica de los colores del fútbol, que Cruzcampo, la que tiene a Gambrinus en su escudo como la Ciudad de Sevilla a San Fernando, y cuyo color heráldico es el rojo, lo cambia en verde para anunciarse en el campo del Betis. ¿Y las hermandades? ¿Habrá heráldica, y vivísima, en las hermandades? El sevillano se conoce al dedillo todos los escudos de las cofradías: póngalo usted en el escaparate de Casa Velasco en Chapineros, y ya verá cómo se los dice todos.

¿Desfasada y rancia la Heráldica? En absoluto. ¡Pues menudo susto nos llevamos cuando nos llega una carta certificada con las armas rampantes de la Agencia Tributaria con sus heráldicos colores gules, gualda y azur!

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio