ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 18 de junio de 2013
 
Parajódico
 
Lo del título no es errata, que me hayan puesto "Parajódico" en vez "Paradójico". Y en caso de que fuese errata, no me la habrían puesto, sino que me la habría puesto yo mismo. Las erratas de los periódicos ya no son imputables al socorrido duende de las imprentas. Alberto García Reyes celebraba ayer lo que le dije a Jesús Alvarez: la evocación de cuando en esta Redacción de ABC servidor, de becario, llevaba al taller los manuscritos artículos de Joaquín Romero Murube para que los compusiera Bustos el linotipista, que era quien mejor entendía la letra del poeta. A Romero Murube las erratas, en caso de haberlas, que no las había, se las ponía Bustos. Pero con la informática los que escribimos ahora en los periódicos nos ponemos nosotros mismos las erratas y las faltas de ortografía. Lo que tecleamos en formato Word va tal cual directamente a la página 47, como el artículo de Joaquín Romero, pero sin pasar por el taller de linotipia, plomo, galerín, platina, rama, cartón y teja de rotativa.

Estaba yo la otra tarde al pie de Las Setas tomándome unos calentitos y en esto que llegó un sevillano tela de clásico, pero tela: de los de cubana y Sagramental del Sagrario. Esto de Sagramental no es errata propia. En Sevilla se escribe Sacramental del Sagrario, pero se pronuncia Sagramental, como se estribe Mateos Gago y se pronuncia Mateos Jago. Bueno, que estaba sentado al pie de Las Setas y pasó este sevillano clásico, modelo Jaime Ybarra, de los que te puedes llevar hablando en broma con él durante media hora, por su sentido de la gracia y de la guasa. Estaban Las Setas con su malla de los cascotes puesta, como disfrazadas de Iglesia de la Anunciación, cual templo barroco con amenaza de ruina, y el sevillano tela de clásico me dijo, muy en serio, pero completamente de guasa:

-- ¿Qué, tú también eres de los que como no veas Las Setas todos los días es como si te faltara algo?

-- Naturalmente, Julio. Mira, puedo pasar semanas sin ver la Giralda, pero Las Setas, es como no venga a verlas, parece que me falta algo...

Y fue entonces cuando el sevillano tela de clásico, señalando las setas, con toda la seriedad de hablar en la guasa del camelo, a lo discurso del Poeta Antúnez a la Generación del 27 en la Venta de Antequera, me dijo la palabra que en el titulo escrita queda:

-- Es que esto es parajódico. No paradójico que hayan plantado esto en todo el centro, no: parajódico. Es parajódico como su mismo nombre indica: lo han puesto para joder, y perdona que te lo diga en el habla académica de Sánchez Gordillo. Tú piénsalo bien, y verás la cantidad de cosas parajódicas que nos han puesto en Sevilla últimamente.

Y siguiendo sus guasonas enseñanzas, nos atrevimos a decirle:

-- El tranvía --le señalé.

-- Parajódico -- me contesto.

-- El Estado Olímpico...

-- Parajódico.

-- El derroche del Auditorio de Fibes...

-- Parajódico.

-- La Torre Pelli...

-- Ésa es la más parajódica de todas. ¿Te quieres creer que no hay sitio de Sevilla por donde vayas que no te des de cara con esa señora, con La Pelli, que tiene nombre de alternanta de El Oasis de Currinchi?

-- Entonces, Julio, ¿que el alcalde siga cortando árboles en la calle Almirante Lobo y peatonalizando Sevilla como Monteseirín, con el dinero que no tenemos?

-- Eso sí que es completamente parajódico.

Y fuése el sevillano tela de clásico de cubana y Sagramental y, al contrario del valentón cervantino, sí hubo algo: este artículo hecho, ¿les parece poco?

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio