ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 7 de julio de 2013
 
Sangrienta Pamplona
 
Cuando el PP llegó al poder con esa mayoría absoluta que disimulan tan divinamente que la tienen, aseguraron que las corridas de toros volverían a Televisión Española. ¿Usted ha visto alguna? Yo desde luego que no. No sólo no he visto corrida alguna en TVE, sino que hay que tocar madera para que no las quiten en Canal Plus, aunque haya que pasar por taquilla para sacar sillón de tendido... plácidamente en la salita viendo los toros sin que nadie te moleste, ni tengas que decir como Curro Romero cuando va a la plaza de Sevilla: "¡Una de empujones, una de apretones, una de saludos...!".

En TVE no solamente no dan corridas de toros sino que tampoco ofrecen lo que prometieron: información taurina en los telediarios. A pesar de ser la Fiesta Nacional, para enterarte de cómo ha quedado un torero te tienes que meter en los interneses de Mundotoro o de Aplausos, como oyendo una emisora clandestina en la dictadura. En esta España donde al momento te dicen en todos sitios cuántos goles lleva marcados Messi, no hay manera de enterarse cómo han estado El Juli. Excepto, eso sí, si hay un cornalón de caballo. Sólo dan información de toros en los telediarios si hay tabaco y hule, nunca un tío saliendo por la puerta grande con dos orejas. Vamos, como si del fútbol sólo informaran cuando Messi se pegara un mochazo y saliera con los ligamentos cruzados hechos mixtos. Y de Radio Nacional, ni te cuento. En Radio 1, nada, salvo a veces que se equivocan y dan el resultado de un festejo en un boletín horario. Y "Clarín", que en sus buenos tiempos era emisión diaria en Radio 5 a la hora en que habían terminado los festejos, con los telegramas de toda la jornada, ahora es un solo día en semana, los domingos a las 11 de la noche. Y con un disfraz, como si les diera vergüenza decir que dan información taurina. Sí, se presentan como "Cultura y Ecología del Toro". Vamos, es lo mismo que si se avergonzaran de dar el "Tablero Deportivo" y dijeran que es "Cultora y Ecología del Balón".

Pero ahora, oh primor de los primores, TVE, que no le echa la menor cuenta a los toros desde el 1 de enero, se ha enterado que es 7 de julio, San Fermín. Y ha anunciado a todo trapo que echa la casa por la ventana para retransmitir en directo... ¿Las corridas de Pamplona, dice usted? ¡Qué va, hombre, eso nunca! Los encierros. Los que retransmiten con un equipo de siete mil tíos desplazados allí y cobrando dietas, y con mil millones de cámaras maravillosas son los mozos corriendo delante de los toros. Por lo visto, lo más interesante para TVE en materia de toros es que un juampedro se resbale en la curva de la Telefónica y se pegue el animalito el pellejazo del siglo contra la efímera talanquera del amanecer de americanos borrachos en la estela de Hemingway, ¡cuánto daño le hizo Don Ernesto, que no sabía ni papa de toros, a la Fiesta y a Pamplona! La puso a la altura de la tomatina de Buñol, que también les encanta a los americanos y a los guiris en general.

Encuentro una explicación a ese desusado interés de TVE por los encierros sanfermineros. Todo es porque en el mundo de la Fiesta están de parte del toro. Pero no de parte del toro bravo como la afición llamada "torista", sino de parte del toro para que coja y cornee a cuanta más gente, mejor. Entre Manolete e "Islero", están con "Islero". Entre Paquirri y "Avispado", con "Avispado". TVE ha visto que los encierros son el mejor "reality show", donde raro es el día que un extranjero ciego de calimocho y sin puñetera idea de la Fiesta no se lleva un cornalón importante. Con decir que en los anuncios de promoción de los encierros salían los camilleros de la Cruz Roja llevándose a un tío abierto en canal por un toro de don Eduardo Miura... Pobre de nosotros hasta que llegue el "Pobre de mí", el atracón de encierros que nos van a pegar. Y ni una sola corrida.

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio