ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 30  de septiembre de 2013
 
Comercios de última generación
 

 Sé que le he puesto a esta artículo un título absolutamente equívoco. Usted se habrá creído que voy a tratar de la moda de los novísimos establecimientos que están llenando Sevilla, donde no cabe una perfumería más, ni una heladería más, ni una abacería más, ni una franquicia más y, pasando a la parte de la Sanidad e islas adyacentes, ni una clínica dental más, ni una consultoría de estética más, ni un centro capilar más; y lo contrario, ni un chiringuito de depilación por láser más.

Los comercios de última generación a los que referirme quiero son todo lo contrario: los clásicos, los tradicionales, los de toda la vida, los centenarios, que se mantienen gracias a que hay familias donde los hijos y los nietos de los fundadores, en vez de darles el pelotazo y traspasarlos, han tomado la responsabilidad de hacerse cargo de ellos, renovarlos, actualizarlos y dejarlos para que aguanten otros cien años más. Esa es la última generación a la que quiero rendir homenaje.

El símbolo de cuanto digo lo veo en dos mujeres del Excelentísimo Gremio de Taberneros Hispalenses: María Gómez y Reyes Morales. María Gómez es la hija de Rogelio Gómez, la nieta de Trifón. Jubilado su padre, se ha quedado al frente del negocio, como una vestal del lomo en manteca y el papel de estraza tras el mostrador de La Flor de Toranzo. Hay en Sevilla una generación de universitarios que ha preferido el negocio de la familia a su carrera: ha colgado el título y se ha arremangado para que aquello siga funcionando como siempre y Sevilla no pierda una parte importantísima de su personalidad y su esencia, cual sus comercios. ¿No se habla tanto del Patrimonio Inmaterial (término que por cierto me inventé en mi ingreso en Buenas Letras) y de Patrimonio de la Humanidad? Pues los comercios tradicionales son la mejor Unesco de Sevilla. Mantenidos por descendientes de los fundadores como la que bautizo ahora mismito como María Trifón. O como Reyes Morales, de los Morales de toda la vida que moralizaban con tinto de Valdepeñas a los más preclaros ingenios de la Peña Er 77 en la calle La Mosca esquina a la calle La Mar. Reyes Morales es universitaria, y al colgar su título y ponerse tras el mostrador nos aseguró la continuidad de su familiar templo metropolitano y patriarcal del buen beber y el buen vivir sevillanos.

Yo quisiera que este artículo fuera de largo como la guía de teléfonos, para que no se me olvidara nadie de esta Última Generación de herederos entregados a los negocios tradicionales de sus familias. Gracias a estas últimas generaciones sigue oliendo a gloria bendita el adobo de Blanco Cerrillo. O es Casa Román conservatorio del buen cortar jamón. O sigue en García de Vinuesa la caoba venerable del mostrador de Casa Salazar, gracias a los Díaz Salazar. Por no hablar del más que tricentenario Rinconcillo de los Rueda. O del hijo de Pepe Peregil. O de los Robles. O de la tercera generación de los Guerrero poniendo una de las mejores ensaladilla del orbe católico en Mariscos Emilio de la Plaza de Cuba. O el nieto de Plácido en Las Teresas, evocando cuando su abuelo recibía de tres en fondo a los intelectuales de la Menéndez Pelayo. ¿Y La Campana? ¿A cuántas generaciones de Hernández les han dado caramelos los nazarenos del escaparate de La Campana? ¿Y La Raza, ahora llevada por los cuatro nietos del fundador? Por no hablar de Rafael Juliá, transformando en cáterin la tradición del Café París de La Campana.

Sevilla, madrastra para sus hijos, les debería un homenaje a los jóvenes comerciantes "de última generación" que mantienen los tradicionales negocios familiares. Y eso que sólo hemos hablado fundamentalmente de la hostelería... Ya lo sabe: si ve abierto un comercio tradicional y no transformado en una franquicia de moda, es porque un hijo o un nieto con sentimientos ha renunciado a traspasar y pegarle el pelotazo a lo que con tantas fatiguitas fundaron y engrandecieron sus padres o sus abuelos.

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio