ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC,  9 de octubre de 2013
 
Profesión: mediático
 

 Cuando estábamos tan cuerdos que no había un par de universidades en cada capital de provincia y ni más títulos que los clásicos de Derecho, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras y pare usted de contar, en la plaza del Conde del Valle de Suchil de Madrid y en la calle Sor Ángela de la Cruz de Sevilla existía un centro donde los estudiantes torpes que no habían superado la Selectividad podían encontrar un apaño académico. Llamábase Centro Español de Nuevas Profesiones, que en Sevilla llevaba el animoso y hoy llamarìamos emprendedor Nicolás Valero de Montes. Nicolás era arrojado como pocos para sus negocios y ya tenía en la cabeza la idea de esa escuela desde muchacho. Contaban en la vieja Redacción de ABC en la calle Cardenal Ilundain que un verano llegó como alumno en prácticas de la Escuela de Periodismo de Navarra un estudiante llamado Nicolás Valero. Y que nada más llegar, le preguntó a Paco Otero, el redactor-jefe de Hueco:

-- A título curiosivo, ¿ustedes tendrían aquí por casualidad la dirección de Kennedy en Washington?

-- Quizá esté en el "Statesman's Yearbook" que está ahí en la biblioteca --le respondió Otero--. Mira en "Estados Unidos", a ver si viene. Pero tú, ¿para qué quieres la dirección de Kennedy?

-- Es que voy a escribirle para ver si me ayuda a montar una escuela de nuevas profesiones.

El animoso Nicolás murió hace unos años, pero me he acordado de él cuando hojeando en el desayuno una de las siete mil revistas que el fin de semana vienen encartadas en los periódicos, me apareció una doble página con fotos y declaraciones de una para mí desconocida señorita por lo visto importantísima, pero a la que no tengo el gusto de conocer de nada. Le pregunté a la Jefa de mi Casa Civil quién era la gachí y respondióme:

-- ¡Esa es una mediática de éstas de ahora...!

Preciosa profesión y oficio: mediático. Y pensé en Nicolás Valero porque a estas alturas de curso ya habría montado su Escuela de Mediáticas, como fundó la de azafatas. Es más, con la diversificación de títulos de las siete mil universidades españolas, públicas y privadas, me extraña que no exista en ningún sitio la Facultad de Ciencias Mediáticas, al modo como, por ejemplo, la UGT creo que tiene montado en sus cursos de capacitación sindical la Escuela de Ciencias del Mangazo.

Cuando se supo quién habría de investigar la muerte de la pobre niña china de Santiago, alguien se lamentó de que había tocado "un juez mediático". Que es todo lo contrario que la juez Alaya. Creo que regalan un viaje a la Riviera Maya, en clase bisnes, de los del taco, de los de pulserita, a quien demuestre no sólo que ha escuchado hablar a la juez Alaya, sino que sabe el tono de voz de esta viviente imagen de la Justicia sin venda en los ojos y con maleta de ruedas a rastras. Hay jueces mediáticos, y abogados mediáticos, y divulgadores científicos mediáticos que hasta anuncian el Bimbo con tal de trincar. Médicos mediáticos, curas mediáticos y toreros mediáticos, con los que componer suelen un cartel en las ferias de los pueblos para deleite de las aquí-mi-señora de los catetos, hartas de verlos en las revistas y en la tele, con o sin chistera. Todos estos ejemplos que cito son de señores y señoras con tela de afición y adicción a los medios, pero que, antes, tienen una profesión. Son tal cosa, y mediáticos. Los lamentables son los mediáticos propiamente dichos. A las que no se les conoce más profesión que haberse acostado con un famoso, a su vez mediático. Dije un día de Gunila: "Sale mucho en las revistas por la única razón de que sale mucho en las revistas". Los mediáticos a pelo, sin profesión ni oficio conocidos, salen mucho en la tele por la única razón de que salen mucho en la tele. Lo veas las peleas que se montan sacándose unos a otros los trapos sucios. Como el "Nada con sifón" de "La Codorniz", son La Nada con Plató.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio