ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC, 26 de noviembre de 2013
                                
La calle de las Irlandesas
 
     Suele escribirse mucho (demasiado) de los nombres de las calles de Sevilla, los nuevos y los viejos, los tradicionales y los capillitones, que al paso que vamos no va quedar vía que no esté titulada en honor de un Cristo o de una Virgen, si hay una hermandad que lo pide y un Ayuntamiento que traga y lo concede, por el miedo que les tienen aquí los políticos a las cofradías. Un día dijo alguien que las cofradías son un poder fáctico y que mandan en Sevilla más que el "lobby" judío en Nueva York. Y nos lo creímos. Hay que poner en revisión tal creencia. ¿Usted ha visto el actual Consejo de Cofradías? ¿Pero cómo puede ser eso un "lobby", Dios mío de mi alma? Eso es lo menos que se despacha en "lobby".

Igual que hay cofradías que presumen de Virgen No Coronada, estaba por proponer a las serias que alardeen de que ni su Cristo ni su Virgen le han quitado el nombre histórico a calle alguna. El día que el Ayuntamiento le diga que no a una cofradía que quiere el nombre de su Cristo para una calle con nombre gremial empezaremos a estar cada uno en el sitio que nos corresponde. Que es un mal endémico de Sevilla, que nadie está en su sitio. Yo mismo, estoy aquí escribiendo todos los días el recuadro de ABC cuando debería escribir todo lo más en el papel del pescao frito o en los papelones de calentitos del puesto de Angela en mi Postigo.

Hablando de nomenclátor, felicito a las antiguas alumnas de las Irlandesas, tan lectoras mías, porque el Ayuntamiento ha dedicado una calle a la fundadora de su IBVM, del Instituto de la Bienaventurada Virgen María.

-- Como si Mary Ward fuera la Virgen de una cofradía...

Aproximadamente, pero con todo el estilazo de las antiguas niñas de las Irlandesas. La calle está frente al colegio, en Bami. Me he alegrado muchísimo de que le hayan puesto el nombre de Mary Ward a un trozo de la calle Bami que no parecía tal, sino cien gramos de Siete Revueltas. Ibas por la calle Bami y resulta que hacía una remanguillé o curva a la derecha, como otra calle distinta, pero no: seguía siendo Bami. Así que muy bien puesto ese nombre, para evitar equívocos. No hay derecho a que Sevilla le siga dedicando todo un barrio y su calle principal a un banco que además ya ni siquiera existe. "Bami" es el acrónimo de "Banco Mercantil e Industrial", dueño de la urbanizadora de tal nombre, que edificó la antigua Dehesa de Tabladilla a cuyo final están ahora las Irlandesas, tras las calles a las que el Ayuntamiento puso nombres de los castillos de propiedad municipal que Monteseirín por cierto fue regalando a los respectivos pueblos sin consultarnos a sus dueños, los sevillanos: Castillo de Alanís, Castillo de Alcalá, Castillo de Cortegana... No hay derecho a que Sevilla tenga una calle dedicada a un banco. Hombre, si por lo menos fuera al Santander, que está en la esquina, ¿verdad, Socorro Ortega? ¿Pero al Mercantil e Industrial? ¡Tequiyá!

Las Irlandesas, por cierto, supongo que le llamarán Mary Ward a la nueva calle, y no Bami, a la antigua usanza. Porque una cosa que nunca me he explicado es que cuando el colegio estaba en la calle Jesús del Gran Poder, en el edificio que, ay, derribaron, las madres irlandesas y las niñas le llamaban a aquello, "la calle Palmas", que era el nombre antiguo. Aunque la calle fue rotulada en honor del Gran Poder en 1900, para las Irlandesas seguía siendo Palmas, como antiguamente. Que quedaba elegantísimo cuando le preguntaban a una señora en Los Caminos, en Macarro o en Meguerry:

-- ¿Su niña dónde está, señora, en Palmas o interna en Castilleja?

Y de Palmas a Mary Ward, le toco las ídem, las palmas, a las antiguas alumnas de las Irlandesas porque por lo menos han quitado medio espanto de este horror de que una calle de Sevilla tenga nombre de siglas de banco que ya no existe. Junto a las calles de los castillos está muy bien lo de Mary Ward. Era una monja británica como un castillo que imprimió carácter a las Irlandesas, y lo siento por mis lectoras antiguas alumnas del Valle...

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio