ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC, 30 de noviembre de 2013
                                
El espejo de Venus
 
   Para abrirme de capa, de capote, vamos hoy podría decir como el otro: yo he venido a hablar de mi libro. Que no es mi libro, a ver si me entienden. Es un libro de ABC al que servidor, junto con mi dilecto Alvaro Pastor Torres, que sabe de Sevilla más que Hércules que la fundó, le ha prestado simplemente el concepto y la palabra para los soportales de su entrada. El libro es, como habrán adivinado, el que mañana se pone a la venta en los quioscos o donde usted compre el ABC: "Sevilla en su Plaza de Toros a través del Archivo de ABC".

Es un libro de tres instituciones, a cuál más sevillana: la Real Maestranza de Caballería, su Plaza de los Toros y el ABC. Patrocinado por la Maestranza, el libro recoge la historia y evolución de su Real Plaza a través de los documentos gráficos del Archivo de ABC en sus 110 años de existencia en Madrid y 84 en Sevilla. No es un libro de toros, de fotos de figuras pegando muletazos, de los que hay siete mil millones de títulos. Ni es tampoco un libro sobre la historia de la Plaza de Toros de Sevilla, de los que, sin exagerar, calculo yo que hay por lo menos trescientos mil. O cuatrocientos mil. Es un libro sobre Sevilla. Sobre un aspecto de Sevilla hasta ahora inédito: la ciudad y su devenir histórico reflajado en la Plaza de Toros.

La Plaza del Arenal ha sido, junto con la de San Francisco, el escenario popular de mucha vida de la ciudad. La Plaza no sólo ha servido para dar corridas. Allí ha habido espectáculos de ópera flamenca, se han rodado películas, se han dado mítines políticos, ha habido acontecimientos religiosos, ha sido el lugar de montaje y salida de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, han cantado Julio Iglesias o Rocío Jurado... Por sus palcos han ido pasando las autoridades de cada momento, fiel reflejo de la Historia de España y de las mentalidades dominantes. Una plaza en la que cada uno está en su sitio, como fósil vivo de una antigua sociedad estamental, donde el sol y la sombra marcan el contraste de las clases sociales... Una plaza que es Sevilla, la ciudad de los crueles silencios de indiferencia, la más terrible de las desaprobaciones.

Todo esto recoge el libro, obra muy bien ordenada por Alvaro Pastor Torres, que ha comentado y documentado todas estas fotografías que marcan la evolución de Sevilla contemplada y manifestada en su Plaza de Toros. En su presentación usé una metáfora a la que ahora recurro, por si he hablado mal de mi libro, de la Plaza de los Toros en el Archivo de ABC. ¿Recuerdan "La Venus del Espejo" de Velázquez"? En esa obra maestra, la diosa Venus que nos ofrece de espaldas la belleza de su desnudez se mira en un espejo que refleja su rostro. Un amorcillo sostiene ese espejo, enmarcado en caoba. Bueno, pues así como la Venus del Espejo se mira en el azogue que sostiene un amorcillo y que refleja su belleza, así Sevilla, la vieja y hermosa dama, se mira en el espejo de su plaza de toros. A ese espejo, como en el cuadro velazqueño, le faltaba un marco para resaltar tanta belleza. Ese marco ha sido a lo largo de la historia el ABC, en cuyo Archivo hemos encontrado ese espejo en "Modo Stendhal": el "espejo a lo largo del camino". En el mejor de los casos, Alvaro Pastor Torres y servidor (bastante más Alvaro Pastor que este guardia) hemos sido sólo los amorcillos que, eso sí, con mucho amor, hemos sujetado el marco de ese espejo para que Sevilla se mirara en su plaza de los toros. Gracias, pues, a la Real Maestranza de Caballería y a ABC por brindarnos esta oportunidad de levantar el mapa sentimental o la historia apasionada de la ciudad querida, reflejada a lo largo del tiempo en una tercera institución no menos sevillana: la Plaza de Toros.

--Cómo se ve que es usted hijo y hermano de comerciantes...

-- ¿Por qué lo dice, amigo?

-- Hombre, porque el otro venía a hablar de su libro, pero usted ha venido a venderlo, joé. Como que mañana me lo compro...

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio