ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  8 de diciembre de 2013
                                
Racismo de marca blanca
 
  No sé si se han enterado ustedes que Mandela ha muerto. Lo digo por si no lo sabían. Es una notica que no sé por qué han llevado con tanto sigilo, y ni han abierto los telediarios con ella, ni ha sido portada de los periódicos, ni ningún político ha dicho la parida obituaria que le han preparado sus setecientos mil millones de asesores, ni nada de nada.

Que Dios lo tenga en su gloria.

Y como me he enterado así como de tapadillo que Mandela ha muerto, he considerado que aquí en España somos en cuanto consumidores todo lo contrario de lo que predicó el apóstol de la lucha contra el "apartheid". Aquí hay mucho racismo en el consumo: los blancos continúan con su dominio. La obra de Mandela no ha servido de nada en los estantes de Carrefour, ni de Hipercor, ni de Alcampo, ni de Lidl, ni del Día por Ciento: todos te quieren imponer sus marcas blancas. Hay en las grandes superficies como un racismo encubierto a favor de los blancos de sus marcas. A veces ves como campañas de autodefensa de las comerciales razas negras, cobrizas o amarillas contra esta preeminencia de la raza blanca de las marcas preferidas por las cadenas de establecimientos de alimentación, que te las imponen por narices. ¿Para esto luchó Mandela, señores del hipermercado, para que ustedes nos sigan imponiendo la supremacía de la raza de las marcas blancas?

Me han encantado siempre las marcas de toda la vida. Esas marcas tan importantes que hasta han pasado a darle nombre al artículo que fabrican. La lengua está contra las marcas blancas. Yo no he visto a ningún aceite al que le llamen Aliada, ni a ningún jabón al que le digan Bosque Verde, pero todo pañuelo de papel es un Kleenex, toda cinta adhesiva es un Cello, toda gamuza amarilla para la cocina es un Spontex, todo coche con tracción en las cuatro ruedas es un Jeep, toda salsa de tomate es un bote de Ketchup, todo envase de cartón para líquidos es un Tetra Brik, todos los esparadrapos así como monodosis con su gasita por dentro son Tiritas. A pesar de la presión racista de las marcas blancas, para muchos de nosotros todo bonito es Albo, toda mayonesa es Ybarra y toda leche es Pascual, cuyo solo nombre evoca nostalgias de los desayunos radiofónicos con Luis del Olmo.

El caso es que si nos ponemos en plan de consumidor quisquilloso de los que piden la hoja de reclamaciones y le miramos el hierro de su ganadería a las marcas blancas, son muchas veces fabricaciones clásicas de siempre que con tal de vender a las grandes superficies tienen que plegarse como el cuplé de Concha Piquer: con lo que quieran llamarle se tienen que conformar. Lo mismo les llaman Aliada que Hacendado que Auchan, porque no tienen un anillo con una fecha por dentro. ¿Pero son las mismas que las que van dando la cara con su verdadera marca? Un amigo mío dice que no compra conservas de marca blanca porque en la fábrica, dice el director de producción:

-- Y ahora, todas esas zurrapas me las etiquetáis como marca blanca, que bastante nos han fastidiado poniendo nuestra marca de toda la vida escondida en los lineales a los que nadie se acerca...

España siempre ha fabricado unas conservas de altísima calidad, pero de un tiempo a esta parte te comes unos mejillones en escabeche de marca blanca y se te saltan las lágrimas, del vinagre tan fuerte y tan malo que les ponen. Y no digamos los berberechos, rellenos del mejor albero de la plaza de toros de Sevilla, que si te descuidas te salta el empaste y te sale la lata por 100 euros. Y si son las conservas vegetales, creo que regalan un viaje a la Riviera Maya a quien encuentre una lata de espárragos que no sea procedente de Perú o de China. ¿Que no hay racismo en España? No sé de qué vale el falso antirracismo de llamar subsaharianos a los negros si, total, aquí siguen imponiéndonos la supremacía de la raza blanca, digo, de las marcas blancas.

-

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio