ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  10 de diciembre de 2013
                                
Caracoles de Susana
 
  Se extrañaron muchos el domingo al ver que ABC le dedicaba portada y 4 páginas de entrevista, 4, a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. No sé de qué se extrañaban. Los que tal sentían, no conocen ABC. Eso es, ha sido y será ABC: dedicarle la portada y las páginas que haga falta a una señora que está lejos del ideario fundacional de estas Tres Letras, pero que es presidenta de la Junta y defiende la unidad de España. Que es el discurso agradador que esta trianera tan lista tiene preparado para la derecha. Eso es ABC: el liberalismo de dedicarle la portada, y sin leña de ninguna clase, sino en plan "pista que va el artista", que decía Manuel Ramìrez, a la presidenta socialista de Andalucía. Igualito en un periódico de izquierdas que yo me sé y que no quiero señalar... Prontito le van a dedicar allí y así la portada a un señor de derechas...

¿Quién le prepara los discursos y las declaraciones a Susana, de modo que en cada momento dice exactamente lo que su interlocutor quiere oír? En la gran entrevista de Manuel Contreras, igual que el No-Do era "el mundo al alcance de todos los españoles", se nos presenta una "Susana Díaz al alcance de todos los lectores de ABC". Las líneas de Susana Díaz en cada declaración suelen cantar bingo de su objetivo político. Así ha ocurrido en esta entrevista. Me cuentan, y me lo creo, que su principal asesor es el mismo que le hacía la cocina política e ideológica a Pepe Bono. ¿Será así? Como tengo retirados mis embajadores con la Junta, no tengo a quién llamar allí para preguntarlo. Pero me pega muchísimo que así sea. Desde que la vi venir dije por la burra viene: ésta tiene el mismo discurso de Bono, que tenga mucho cuidado el PP, que lo puede dejar sin votos, y más sin haber elegido candidato a estas alturas de curso.

Pero lo que más me ha divertido del gran trabajo de Manuel Contreras es lo que llaman "apoyo" en la jerga de los periódicos. Un "apoyo" es un texto complementario de un trabajo de mayor extensión, que se ofrece destacado. No me gusta la palabra "apoyo", como detesto que a todo trabajo periodístico le llamen "pieza". Un artículo, un reportaje, un suelto, es "una pieza". Me llamaron un día de ABC de Madrid y me dijeron:

-- ¿Nos puedes hacer una pieza sobre Curro Romero?

-- ¿Piezas aquí? Eso mejor llamar a El Kilo, que es donde tienen piezas de tela muy baratitas. Aquí hacemos artículos, hijo, no piezas.

Bueno, pues la pieza de Manuel Contreras sobre Susana es como si fuera de Los Caminos Chicos o de Tejidos Alés. Muy de Triana. Por ella sabemos que Susana Díaz cree en Dios, reza, es bética y no le importaría salir en la Esperanza de Triana. Y algo fundamental: que Susana Díaz sabe cuánto cuesta una tapa de caracoles en Casa Diego. Exactamente 2,20 euros. Yo creo que el fracaso fundamental de Griñán no fue por la mangoleta de los ERE, sino porque no sabía cuánto cuesta una tapa de caracoles en Casa Diego. Chaves lo mismo: se fue de San Telmo sin saber cuánto cuesta una tapa de caracoles en Casa Diego. Desde Borbolla nadie sabía en la Junta cuánto cuesta una tapa de caracoles en Casa Diego.

¿Distingue, empero, Susana Díaz los caracoles de las cabrillas? Ese es el problema de su futuro: que no se pueden mezclar caracoles con cabrillas, y en Andalucía hace muchísimo tiempo que no se distinguen los caracoles del buen gobierno de las cabrillas de la mangoleta. Y algo perfecto en esa pieza, y vuelvo a la extrañeza de los lectores. Yo no me extraño que Manuel Contreras le preguntara a Susana en AB precisamente por el precio de la tapa de caracoles. Eso es ABC: poner paño al púlpito de las ideas ajenas. Hombre, lo periodístico hubiera sido preguntarle a Susana Díaz cuánto cuesta una ración de langostinos en las facturas falsas de la UGT que paga la Junta. Pero eso no es ABC. Eso es Guasssssa de Sevilla. O de Triana, donde también hay tela de guasa. Y de buenos caracoles.

-

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio