ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  13 de diciembre de 2013
                                
La industria del puente
 
  La tienen tomada contra Sevilla. No lo digo sólo por el dinero que la Junta le debe al Ayuntamiento o por el que no nos mandan los que tienen que mandarlo. El Gobierno central ha hecho público el almanaque de fiestas para el año 2014 (el que se va a llevar el mal fario de este 2013 que a ver si termina ya de una vez) y ha aplicado su política de que cada vez haya menos puentes festivos. Una política contra Sevilla. A Sevilla lo que le interesaría de verdad es que todos los meses hubiera un puente medio buenecito, con un festivo en viernes y, a ser posible, otro más en lunes, como el modelo ideal que salió este año con el día de la Constitución y el traslado de la fiesta de la Purísima a lunes.

Es tópico afirmar que la primera industria sevillana es el turismo. A mí me hace mucha gracia tal aserto, porque resulta entonces que la primera industria no es una tal industria: el turismo y la hostelería son Sector Servicios puro, terciario de pata negra, o de cuatro tenedores, o de cinco estrellas. "Dime de qué presumes y te diré de qué careces": Sevilla presume con el turismo y la hostelería de la industria que no tiene, porque se le desmantelaron y aquí ya no se fabrica casi nada, salvo cajas de cambio de la Renault y Airbuses. Sevilla es la ciudad sin chimeneas. A falta de chimeneas echando humo de productividad y de creaciòn de empleo y riqueza, levantan contra el cielo de Sevilla la Torre Pelli, que es la chimenea de las nuevas tecnologías o el Valle de los Caídos de la difunta Cultura del Pelotazo.

No hay nada que le guste más a un sevillano que proclamarse "industrial". Ya no exigen poner la profesión de uno en el carné de identidad, en el que muchos sevillanos, como dije, tendrían que consignar la de "simpático". En Sevilla hay muchos profesionales graduados por la Facultad de Ciencias de la Simpatía, y ni te cuento la cantidad de ellos que han hecho, además, un máster en el Centro de Altos Estudios de la Ojaneta de la Barqueta y de la calle Goyeneta. Y cuando había que poner la profesión en el DNI, el tío que tenía un puesto de pescado en el mercado de la Feria se ponía: "Industrial". E "industrial" se ponía el que tenía una tiendecilla en La Borzola o un taller de bicicletas en Triana. La propia ciudad sigue así, y Sevilla, en su carné de identidad, cuando tiene que rellenar la casilla de "Primera Industria", pone siempre: "Turismo". Que es como vivir del aire, pero con hoteles, hostales, restaurantes, bares, muchos bares, y veladores por las calles, vengan veladores. (Los veladores tienen muchos valedores. Empezando por el alcalde, que es mucho del talento y del velador: es el velador del talento o el talento del velador, una de las dos cosas.)

A la llamada (y falsa) primera industria local, al turismo, le vienen muy bien los puentes del almanaque, los festivos enchampelados que llenan los hoteles, los hostales, los restaurantes, los bares y las calles, en las que Gregorio Serrano mide las bullas con el millonómetro del mismo modo que el mudito de los Hermanos Marx andaba por Hollywood pegando trompetazos con la bocina.

¿Cuándo hay más actividad en Sevilla, más bulla en la calle, están más llenos en los hoteles? Cuando viene un puente de festivos modelo acueducto. Por eso le convendría a Sevilla que hubiera muchísimos puentes en el almanaque. La fecha de la Feria siempre se pone pensando en el puente del Primero de Mayo y del Dos de Mayo, que es fiesta en Madrid. Yo creo que a la calle Dos de Mayo no le pusieron así por la gesta de la Independencia, sino en homenaje a la cantidad de madrileños que vienen en el Ave para dejarse aquí el dinero en ese puente. Y nada les digo cuando el Día del Pilar hace un puente buenecito, lo maravilloso que es para Sevilla. El Ayuntamiento habla de nuevos puentes sobre el Guadalquivir y está muy equivocado. Los puentes sobre el río no dejan un duro. Los que de verdad les vienen bien a Sevilla son los puentes del almanaque. ¿La primera industria local? Pues yo creo que no es ni el turismo ni la hostelería: son los puentes.

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio