ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  18 de enero de 2014
                                
 
Sevillana Aviación
 
 Como "las hispalenses gacetas", hoy nombro al Ejército del Aire "la Sevillana Aviación". Y en primer tiempo de saludo. El Ejército del Aire está unido a Sevilla desde antes de su creación. Cómo será la cosa, que hasta el más profundo y esencial poeta de Sevilla, Luis Cernuda, vivió en la calle del Aire. Que fue una premonición de quienes pusieron tan hermosos y líricos nombres a las calles. En plan canónigos del "fagamos una obra tal", dijeron:-

-- Pongamos el nombre del Aire a esta calle para que cuando tal Ejército sea creado ya la tenga.

Y desde la calle del Aire, y sin tener que comulgar con las ruedas de molino de sus zócalos, proclamo que no hay nada más de Sevilla que este Ejército que celebra sus 75 años. El más joven de las armas de España. Hay muchas instituciones que ahora cumplen 75 años: la ONCE, Radio Nacional de España, el Ejército del Aire. Que empezó como una modernidad del Arma de Ingenieros: los loquitos de los aires que volaban en globos aerostáticos y aeroplanos. Y que en la guerra de Marruecos hicieron Patria con las enseñanzas aéreas de la Gran Guerra europea. Militares locos en sus locos cacharros, de los que se cuenta aquella anécdota de la madre del pionero General Kindelán, que le decía a su hijo:

-- Hijo, móntate en el aeroplano si te tienes que montar, pero vuela bajito y despacito.

Que es la forma más efectiva para pegarse el pellejazo con el avión, según me dijo luego el simpar e inolvidable Paco Mira, el capitán general de Tablada que había mandado las alas de España en la Guerra del Golfo, un alicantino que no paró hasta que la Banda de Aviación tocó "Paquito el Chocolatero" tras la carreta del Simpecado de Triana.

He dicho Tablada. Cualquier cosa al aparato. O al aeroplano. O al avión. Los sevillanos no le damos la menor importancia, pero Tablada fue en los años 20 como el Cabo Kennedy de la carrera aeronáutica española, campo de pruebas e innovación de la Aviación. De Tablada se despegaba para cruzar el Atlántico o llegar a las Filipinas, que entonces era como poner un pie en la Luna. De Tablada salió el mítico "Jesús del Gran Poder" con los dibujos de Martínez de León en su fuselaje. Es el símbolo: la innovación, con dibujos de la guasa de una Sevilla que tuvo como héroes cercanos a Jiménez e Iglesias, a Barberán y Collar, en la que Ruiz de Alda o el mecánico Rada eran como de la familia. Tablada hubiera debido ser el gran Museo de la Aviación Española, con su sabor colonial, que me recuerda al Marruecos del Protectorado cada vez que voy allí a una convidá a Patria. Tablada podía ser Tetuán, podía ser Larache, con sus palmeras, como fue el cielo de Londres en la película "La Batalla de Inglaterra".

Y fue donde miles de sevillanos sirvieron a la Patria como soldados voluntarios, para no tener que sortear de quintos y que les tocara África. Y fue donde el castizo general Rodríguez de Lecea, entre el Estado Mayor de la calle San Vicente y el viejo aeródromo, supo implicar a la Aviación con los tuétanos de Sevilla. ¿Cuántos sevillanos sentaron plaza de voluntarios de Aviación en Tablada? Yo ahora estoy viendo a uno. Se llama José Antonio Blázquez. Es voluntario en Tablada, en no sé qué escuadrilla. Tan alto y garboso, va en la escuadra de gastadores, con un serrucho plateado a la espalda. Es Viernes Santo. Blázquez, voluntario de Aviación, mauser con bayoneta calada al hombro, da guardia de honor a la Virgen de la Loreto en su paso. A cada levantá, tintinea la silueta dorada del avión "Plus Ultra" que en la mano la Virgen lleva, como un pañuelo para decir adiós a los viejos aeroplanos que cruzaban la mar, y un chorreón de cera de la candelería le cae a Blázquez sobre la azul guerrera. No hay mejor estampa de la Sevillana Aviación: un chorreón de la cera ardiente más nuestra sobre el azul de cielo de la guerrera de las "alas gloriosas de España", que sobre el viento de Tablada han escrito "la gloria infinita de ser español".

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio