ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  27 de enero de 2014
                                
 
El IVA de la Feria
 
 A este PP no hay quien lo entienda. Así que el ministro Cristóbal Montoro, que sabrán ustedes que es diputado por Sevilla...

-- ¿Pero qué me está usted diciendo, que Montoro es diputado del PP por Sevilla? Primera noticia que tengo. ¡Qué calladito se lo tenía!

Y tan calladito. Como que eso no lo saben ni los que votaron al PP, cuya lista encabezaba. Son las excelencias de este sistema electoral donde los diputados no tienen que rendir cuanta alguna en el distrito que los eligió, al contrario de lo que ocurre en Inglaterra. Con tazón uno de estos partidos que están creciendo como hongos con los descontentos del PP, los Partidos del Mosqueo y de los Hartos de Coles, no sé si Vox, Ciudadanos o UPyD, quiere llevar en su programa medidas para que los diputados elegidos por una circunscripción tengan que dar la cara ante sus votantes.

Pero Montoro ¿saben ustedes lo primero que hizo como ministro de Hacienda en cuantito lo nombraron? Pues mandar a los inspectores de tres en fondo a las casetas de la Feria de Sevilla, lo recordarán, en busca de dinero negro, pidiendo a los titulares la factura del fontanero que instaló el váter, para ver si el tío la puso con IVA o la cobró en B. Ese fue el modo generosísimo con que Montoro, con tanta delicadeza, agradeció a los sevillanos que lo hubiesen elegido.

¿Y saben lo que ese mismo Montoro ha hecho ahora con Valencia, donde ni lo votaron, ni fue de número 1 en la lista ni ná de ná? Pues según informaron tras el último Consejo de Ministros, aprovechando la collada de las obras de arte, Montoro, diputado por Sevilla, le ha rebajado el IVA a las tres fiestas más importantes del Reino de Valencia: a las Fallas de San José de la capital; a las Hogueras de San Juan en Alicante y a las Gaiatas de la Magdalena en Castellón (que son unos monumentos iluminados en plan portada de Feria). A estas 3 fiestas, 3, el Gobierno les va a rebajar desde ya mismo el IVA, desde el 21 por ciento al 10. Así que maestro fallero que haga un ninot, IVA de menos que tiene que pagar. Y están los falleros tiran cohetes por adelantado, encantados de que para este año les rebajen ya el IVA.

Y con Sevilla, mientras tanto, con la provincia que eligió diputado a Montoro, ¿qué pasa? Pues que los artesanos y artistas que mantienen su arte gracias a la cofradías tienen que pagar el IVA al 21 por ciento. Y que las casetas de Feria tienen que pagar el 21 por ciento. Y que en el Rocío hay que pagar el 21 por ciento de IVA por todo, por eso lloran los pinos del Coto, ¿no van a llorar?

¿Se imaginan la que estaría largando ese PP de Sevilla si quien hubiera cometido este agravio comparativo hubiese sido Zapatero y su ministro de Hacienda, que ya ni me acuerdo cómo se llamaba? Pero como es de ellos con ellos, todos callados. Hasta la oposición de don Juan Espadas, que podía dar un recital sobre las incoherencias del PP con respecto a Sevilla y en beneficio de Valencia, está callada. Esa rebaja a Valencia se la han hecho enganchando por el lado de obras de arte los monumentos de las Fallas, Hogueras o Gaiatas. ¿Qué más obra de arte quieren ustedes, hijos míos, que sacar a la calle la maravilla de la Semana Santa, donde los costaleros cargan con los pasos...y con el 21 por ciento de IVA, y donde las cofradías tuvieron que hocicar y disfrazarse, diciendo que eran entidades culturales, para que no les metieran una estocá fiscal hasta la bola? Y si es por obras de arte, ¿habrá obra más perfecta que una caseta de Feria bien puesta? El problema es que como ya no está Manolo García de concejal, nadie del PP de aquí le ha explicado a Montoro lo muchísimo que significan en Sevilla la Semana Santa, la Feria y el Rocío, el empleo que crean, la riqueza que generan. Espero que este año, encima, no tengamos que ver a Montoro en el balcón del capiller de la basílica, ni que aparezca por la Feria. Y anda que es como para llevarlo en una carreta del Rocío, ¡qué tío más triste!

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio