ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  1 de febrero de 2014
                                
 
Mamarrachadas flamencas
 
 A alguien le escuché una vez decir que no hay mujer fea que no esté guapa vestida de flamenca. Veo las fotos de los desfiles de las pasarelas del Simof y lo pongo seriamente en duda. No hay guapa que resista ciertos vestidos ridículos y absurdos que se inventan las autotituladas diseñadoras de la moda flamenca. Las modistas de trajes de gitana, vamos. Sí, ya sé, me lo enseñó Tere Garrido, la viuda de Nicolás Valero: el de flamenca es el único traje regional español que tiene moda. Las valencianas están con los mismos dos rodetes pegados a las orejas, como unos auriculares de pelo, vestidas de falleras tal como andaba la Dama de Elche. Las asturianas, ni te cuento: siempre se visten de etiqueta... de etiqueta de Anís de la Asturiana ("su presencia siempre agrada"). Las gallegas, ni te digo: todas van así como de abuela del anuncio de la fabada Litoral. Pero los trajes de flamenca tienen modas y se quedan antiguos. Sus modas vienen y van. Como volvió la de tiempos de Marisol en "Un Rayo de Luz": vestidos de gitana muy cortos y muy despegados del cuerpo, minifaldas de volantes.

--- Por cierto, Burgos: ¿cómo se dice, vestido de gitana o traje de flamenca?

Pues si es en el SIMOF de este año se dice mayormente mamarrachada. Creo que hasta han cambiado las siglas. SIMOF ya no significa Salón Internacional de la Moda Flamenca, sino Salón Internacional de Mamarrachadas y Ocurrencias Flamencas. ¡Lo que hacen las autotituladas "diseñadoras flamencas" para salir en los periódicos y en la tele! Según veo en las fotos, están ya al borde de Ágata Ruiz de la Prada, con eso lo he dicho todo. La Frontera Galiano, que es la verja de Gibraltar con una chaquetilla de lunes, ya la pasaron tiempo ha.

Yo había visto en los museos aquellos artefactos con alas que inventaba Leonardo para hacer volar al hombre. Y alas delta en los precipicios donde los locos se pegan pellejazos importantes. Y gatos con alas, que nacer suelen a veces. Pero ¿flamencas con alas? Y en el Salón Internacional de Mamarrachadas Flamencas han desfilado señoritas vestidas de flamencas...con alas. Como ángeles caídos en el infierno de las tomaduras de pelo del diseño con faralaes.

-- No, hombre, las flamencas con alas son un homenaje al Ejército del Aire al cumplir sus 75 añitos. Tenga usted en cuenta que el padre de esa diseñadora hizo la mili en Tablada y la mujer ha querido tener un detalle con Aviación...

Sigo mirando las fotos y veo que en otra pasarela ha desfilado...¡una flamenca con paraguas! Ni que fuera un nazareno del Cachorro, joé... ¿Y la que lleva por falda una como jaula de pájaro-perdiz, como la armadura del miriñaque de las Meninas, pero sin tela por encima, todo al aire? ¿Y la otra, que le han puesto a la pobre un gorro de cartón como un envase de palomitas de los cines del Nervión Plaza, o como el gorro de escarnio que les plantaban a los herejes que iban a quemar en El Prado. ¿Y la arpillera? ¿Sabe usted el tejido que más se lleva en la moda flamenca? La tela vaquera ya no: ahora, ¡la arpillera!

-- Pues de momento las pobres se van a poner los muslos escocíos cuando bailen el "Mírala cara a cara" de Manolo Melado. ¿De arpillera los trajes de flamenca?

¡De arpillera! Como aquella chirigota de Cádiz que se llamaba "Los cosacos de papas" y que iban de cosacos de las estepas rusas, pero con los uniformes militares hechos con tela de saco de papas, con arpillera. Aquí a los cosacos les dan por saco y visten a las flamencas igual: de sacos de papas. Pues anda que como a una gorda que yo sé me la vistan de arpillera, el sacopapas va a ser menúo.

Lina, hija, lo tuyo clásico y maravilloso es lo que no me explico: ¿qué hace una chica como tú entre una colección de mamarrachadas y de advenidizas diseñadoras mamarrachas como ésa? Ay, si Las Pardales levantaran la cabeza... (Se volvían a morir del susto).

UNA COLECCION DE FOTOS DE LAS MAMARRACHADAS FLAMENCAS, EN :     http://www.galeon.com/juliodominguez/2014/simof.html

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio