ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  24  de febrero de 2014
                                
 
Real Betis real
 
 Como ustedes saben, a don Emilio Castelar le levantaron un monumento en El Cristina porque en solemne ocasión pronunció en el Congreso de los Diputados un memorable discurso que comenzó diciendo: "Grande es nuestro Betis en el Sinaí del precipicio de la Segunda..." Porque en cualquier otro club, estando como está el Betis, la afición de esos colores andaría pidiendo prestados rincones para llorar en ellos la soledad de la derrota, la amargura del descenso, la desolación de la quimera y la desesperación de Espronceda (esquina a Boteros), ¿no? ¡Pues no! En el Betis, todo lo contrario. Cuando en la misa dice el cura eso de "Levantemos los corazones" es como si todos los santos sacrificios de todo el orbe católico los estuviera oficiando el verderón padre don Ángel Martín Sarmiento, porque eso es lo que dice en estos momentos de amargura el beticismo militante: ¡Arriba los corazones! Pero arriba en una levantá al martillo, que le pegue un cimbronazo bueno a los varales de las trece barras, no una levantá a pulso de las de "¡Que no se vea subir!"...

-- No, lo que conviene que no se vea es bajar...

Nuestro Betis es el Sursum Corda porque ¿qué se creen ustedes que andan preparando los béticos en estos tiempos de tribulación, en los que decía San Ignacio que no es bueno hacer mudanza? Pues andan organizando el centenario de la concesión del título de Real a nuestro Glorioso Betis, según regia merced de Don Alfonso XIII otorgada en San Sebastián el 17 de agosto de 1914. Ese nombramiento del Rey fue en verano. Y sin haberme leído aún la documentación histórica que estarán preparando para la celebración de este monárquico centenario, barrunto por qué fue en verano y en San Sebastián. En Sebastián veraneaba el Rey con la Corte. Y en estos veraneos regios fue muchas veces Ministro de Jornada el sevillanísimo político liberal don Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra, entonces titular de Justicia en el Gobierno de Romanones. En San Sebastián ocurrió su famosa anécdota de la calor. Que fue que en un día que las gacetas decían que en Sevilla hacía 43 grados a la sombra, leyendo el periódico le comentó Don Alfonso XIII a Borbolla, borboneando:

-- Mira, Perico: aquí pone que en tu pueblo hizo ayer 43 grados a la sombra.

A lo que el bético Borbolla soltó la pura gracia de Sevilla con la barroca e irónica afirmación mediante contrarios:

-- Señor, ¡la que me estoy perdiendo...!

Aquel Borbolla, como todos los Borbollas que han sido, son y serán, era bético. Tan bético que era a la sazón presidente del club. Fue el promotor del titulo de Real para el Betis y quien se lo pidió al Rey su Señor. Y yo me imagino la escena allí en San Sebastián, tras lo de la calor. Seguramente que tras eso famoso de "la que me estoy perdiendo" le dijo Borbolla al Rey:

-- Ahora, Señor, que lo que no quiero perderme es que se vaya Vuestra Majestad de San Sebastián sin firmarme este real decreto que le traigo aquí para nuestro Betis bueno.

Y probablemente sacó Borbolla entonces la papela de su cartera ministerial, porque menudo conseguidor de mejoras para Sevilla era Don Pedro, y se la puso a Don Alfonso sobre la mesa para la sanción real. Sospecho que aquello ocurrió en el Palacio de Miramar el 17 de agosto de 1914. Hará un siglo este verano, cuando las grandes calores. Si siempre el Betis fue Real, ahora será más real que nunca. Real de regio y real de realidad. ¿O no es regio esto de que ante la triste realidad, en vez de andar llorando por los rincones porque nos vamos a Segunda hacemos sonar la gloria bendita de la orquesta del Titanic que nos dice que hace un siglo el abuelo del Rey coronó al Betis? ¡Arriba los corazones, que aquí lo que hay que celebrar es el Centenario de la Coronación del Betis! Por eso vamos a sacar al Betis en procesión extraordinaria. Lo que pasa es que como la cosa está chungalé, en vez de llevarlo a la Catedral lo vamos a llevar a Segunda.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio