ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  6  de marzo de 2014
                                
 
Se alquilan balcones
 
 En los balcones de Las Cuatro Esquinas de San José han puesto unos carteles que son la letra de un villancico tristón y antiguo, como de Arco de la Macarena y de ruedas de carros que pillan a un niño a quien su madre triste y afligida le echa un escapulario de la Virgen del Carmen. En Los Balcones de Las Cuatro Esquinas de San José han colgado un pregón de Semana Santa, hasta con su marcha "Amargura" y todo. En Los Balcones de Las Cuatro Esquinas de San José ha sido solemnemente proclamada la Cuaresma, con la delectación de vísperas que saborea la ciudad ante sus grandes gozos. En los balcones de Las Cuatro Esquinas de San José, en los altos de aquella antigua Casa Calvillo aún recordada en el azulejo que da a la parte de Jovellanos, templo que fue de su monumental tapa de los difuntos huevos a la flamenca que en paz descansen, dos carteles, dos, clásicos entre los clásicos, cantan la vieja copla de las fiestas grandes: "Se alquilan balcones para Semana Santa 679 39 28 98". Un cartel por la fachada de la calle Sierpes y otro cartel en el mismísimo bisel de Las Cuatro Esquinas, sobre la muestra de Bijou Brigitte y sus escaparates de pulseras y collares, luminosos como un cuento de las mil y una madrugadas que pasaron por este lugar dejando huellas de cera ardida en los cristales que la reflejaron.

Viniendo por Sagasta desde la relojería del maestro Ramiro en la calle Monardes, me di la otra tarde de cara con esos dos carteles y me dije para mis terrenos de adentro, a la suerte contraria:

-- ¡Esos sí que son unos carteles, y no los que ha cerrado el niño de Canorea para la Feria!

Esos sí que son unos carteles, y no el que el pintor chileno que cogió el dinero de la Real Maestranza y corrió sin tener siquiera el detalle de venir a presentarlo en Sevilla le ha copiado a Reyes de la Lastra; que si quieren verlo, el bueno, el de Reyes, lo tienen colgado ante el mostrador de casa de su tocaya, en Casa Morales, con Lama de Góngora, que es del barrio, como cabecera. Los de Sierpes con Jovellanos sí que son unos carteles de toda la vida: "Se alquilas balcones para Semana Santa". Que los leí y me sonó, sola, la copla de los campanilleros:-

"En el cielo se alquilan balcones

para un casamiento que se va a hacer,

que se casa la Virgen María

con el Patriarca Señor San José".

Estos carteles le cantan a Sevilla los Campanilleros del Gozo. En el cielo de Las Cuatro Esquinas de San José se alquilan balcones para un casamiento que se va a hacer en cuantito que pase la Cuaresma: que, como todos los años, se casa Sevilla con la Pasión de Cristo, se casa Sevilla con el amor a la Madre de Dios, se casa Sevilla con el terciopelo de los antifaces, se casa Sevilla con el ruán de los espartos, se casa Sevilla con la sarga blanca de las capas, se casa Sevilla con el incienso, se casa Sevilla con el sonido de unas alpargatas racheando, se casa Sevilla con la voz de hierro de balcón de las saetas, se casa Sevilla con el repeluco de los tambores y las cornetas de los armaos por la Correduría, se casa Sevilla con los cuatro elementos: con la luz de las candelerías; con la tierra a la que baja una trasera muy poco a poco para sacar un paso por una puerta ojival; con el aire que huele a naranjos en flor; con el agua del río donde en el atardecer se refleja la silueta de ese Cristo tan trianero, Rosco, que expira en cuantito le falta el aire del Arrabal y Guarda.

-- ¡Pues menudo parte de bodas la ha salido para ese casamiento, usted...!

Sevilla está alquilando balcones para casarse consigo misma, para ser lo que siempre fue, para revivir cuanto recuerda, en el mismo sitio, a la misma hora. Con la misma luz. Y para recordar otros balcones: las barandillas de la sombra alta del Cielo desde donde siguen gozando a Sevilla los que merecieron la gloria eterna. Porque si desde la Gloria no se ve Sevilla ni se ven las cofradía, ni eso es Gloria ni eso es ná...

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio