ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  14 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Lo Hispalense
 
 Una de las muchas papaparruchadas que, helicóptero de Los Bermejales aparte, suele hacer este Ayuntamiento de los 20 Concejales, 20, me hace pensar en un gentilicio de lo perteneciente o relativo a Sevilla que se está perdiendo: "Hispalense". Lo pienso porque, tirando de latín, el Ayuntamiento que ha montado la Cuaresma como atractivo turístico para guiris y viajeros del Ave (¡toma ya!) se ha inventado una especie de museo municipal de maritatas históricas con muchas sedes, al que ha dado en llamar "Patrimonium Hispalense". Yo no sé con qué se come ni para qué sirve eso del Patrimonium Hispalense, si será otra chuminá como la que presenciamos días atrás, que sobre los muros del Arquillo proyectaban diapositivas de obras de arte, al modo del "mapping" de ya vienen los Reyes Magos por el Arenal de la Plaza de San Francisco.

Lo de Patrimonium me interesa mayormente por lo de Hispalense. Para hacerles ver una realidad del habla sevillana: ¿se ha dado usted cuenta que cada vez se usa menos el gentilicio "hispalense" para referirse a lo sevillano? Antes hispalense era como más fino que sevillano, como más culto. Y usando el adjetivo que ha puesto de moda Micer Francisco Robles diré que más rancio. Algo de eso escribí en la "Guía Secreta de Sevilla". Cuando la publiqué en tiempos de Rege Carolo para reivindicar a Cernuda, a Blanco White, a Martínez Barrio o a Blas Infante cuando casi nadie en Sevilla tenía el gusto de conocerlos, se estilaba mucho una dualidad que había establecido Julián Marías: la España Real frente a la España Oficial. Como todo está inventado, apliqué esa teoría a Sevilla. Y dije que había una Sevilla Oficial y una Sevilla Real. Entonces como ahora, la Sevilla Oficial era la del Régimen: el de Franco entonces, el de la Junta ahora; y la Sevilla Real era la de la calle, no la de las instituciones. Y me vinieron al pelo para esta dualidad los dos gentilicios de Sevilla: el culto, Hispalense, y el popular, Sevillano. Y los utilicé diciendo que la Sevilla Oficial era la Sevilla de lo Hispalense, mientras que la Sevilla Real era la Sevilla de lo Sevillano.

Desde aquel libro a hoy se ha operado un curiosísimo fenómeno. Con la democracia, la Sevilla Oficial ha asumido todos los rasgos e identidades de la Sevilla Real. Por ejemplo, hace tiempo hubiera sido impensable ver a un alcalde haciendo de costalero en el traslado de un Cristo crucificado, como lo vimos la otra noche en el Vía Crucis de la Hermandad del Museo, a la que por cierto felicito por lo bien que lo hizo todo, con su viejo estilo señorial del barrio, que me hizo recordar a un nazareno del último tramo del Señor de la Expiración, a Javier Sánchez-Dalp y Leguina con su cirio al cuadril...

La Semana Santa en sus aspectos más populares y callejeros, la Feria, las sevillanas, el flamenco, la copla, el toreo, el tapeo, hasta el postureo, todo eso ha sido ya asumido por la Sevilla Oficial, por la antigua Sevilla Hispalense. ¿Y lo Hispalense? Pues, si me apuran lo Hispalense parece estar ahora incluido, con matices despectivos, dentro de lo sevillano. A ver si me explico: esa Sevilla tan poco real que yo veía cuando la "Guìa Secreta" en lo Hispalense de las instituciones está ahora en lo Sevillano de la calle. Lo que pasa es que ahora a lo Hispalense le llaman lo Rancio. ¿Rancio es sinónimo de Hispalense, entonces? Según mi vieja teoría, sí. En la Sevilla oficial, con las urnas y los votos, entró el oxígeno de la calle y a la Sevilla real, con el frikismo de la hipertrofia de todo lo tradicional autóctono, le entró la tiesura bacalaística y mojamera de la rancidez. Antes había instituciones que llevaban a gala el título de Hispalense. Por ejemplo, la Universidad Hispalense. ¿Quién la llama ya así? Casi nadie. Ahora no sólo es "Universidad de Sevilla", sino incluso "U.S.". Que parecen las iniciales de un barco de guerra americano.

-- ¿Y usted qué es? ¿Hispalense o sevillano?

-- Yo soy de la Puertalarená, hombre...

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio