ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  18 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Locales vacíos
 
 Iba yo la otra tarde por la calle Sagasta camino de ese Londres impagable que hay en el escaparate de la sastrería Galán, que en Savile Row no los hay mejores, y pegué la oreja a un matrimonio ya mayor que iba andando delante de nosotros. Al pasar ante un local vacío frente a la Lotería de los Millones le preguntó ella a él:

-- En este local, ¿qué es lo que estaba? ¿La Joyería Chirsa?

-- Sí, pero eso cerró hace mucho tiempo, luego pusieron otra cosa.

-- Pues, mira: lo que sea también lo han cerrado.

Y unos pasos más adelante, tras un silencio en el que se adivinaban los pensamientos, le dice él a ella:

-- Vamos a tener que dejar de venir al centro, porque hay que ver los disgustos que se lleva uno. Día que venimos, día que hay dos o tres tiendas más de las de siempre que han cerrado...

Nunca cerraron tantos establecimientos en Sevilla. Ni nunca volvieron a abrir al poco tiempo en el mismo sitio otro nuevo...casi siempre una franquicia. Pero eso es sólo en determinadas calles del centro-muy-centro. Hay calles que son cementerios de locales cerrados. Cada día nos van quedando, además, menos establecimientos que bien merecerían toda protección, y que nos duele la boca de defenderlos y decir a la gente que vaya allí a comprar: los comercios tradicionales. Cada día a Sevilla se le muere un comercio tradicional y ponen en su local una franquicia. Y mientras la ponen o no la ponen, local vacío. De "Prohibido fijar carteles", nada. Donde estuvo un refinado escaparate, ahora los carteles de los conciertos en el auditorio de Fibes empapelan las lunas.

¿Cuántos locales vacíos hay en Sevilla? ¿Me equivoco si digo que más que llenos? Bueno, pues a los propietarios de locales vacíos, de los que llevan los meses y los meses con el cartel de "Se alquila"· (al que un guasón podría añadirle "¿A que no?"), el alcalde Zoido, como suele hacer este PP que gobierna contra sus propios votantes, les acaba de meter una estocá importante. Lo de Zoido con los dueños de locales vacíos es de Libro Guinnes: Sevilla es quizá la única ciudad del mundo que cobra tasa de recogida de basura... ¡a los locales vacíos! Que, vamos, es que no dejan ni una bolsa negra por la noche en la puerta. ¿Qué basura deja un local vacío para que Zoido le cobre la tasa de recogida, Dios mío de mi alma?

Pues como al parecer hay una ley que lo ampara (y que el PP no se ha tomado el trabajo de derogar), Zoido ha puesto una carta circular a todos los propietarios de locales de Sevilla con esta broma pesada de cobrarles la tasa de recogida de basura a todos los bajos comerciales, incluidos los vacíos. No se andan con chiquitas: ellos no saben si el local está alquilado o no. Y para no meterse en complicaciones y trincar la tela cuanto antes, le mandan directamente la propiedad el recibo del primer trimestre de 2014. Y que allá se las avíe el dueño. Si tiene el local alquilado, que se lo cobre al arrendatario. Y si está vacío, pues que pague igualmente la tasa. Ya sabe usted, señor alcalde, que no hay nada que deje más basura para que por la noche la recoja el camión amarillo de los ruidazos que un local vacío (tararí que te vi, mire usted cómo se me ha quedado el dedo...)

Y como esta es la ciudad del Ajo y del Agua, no he visto yo sobre este lamentable atraco fiscal municipal ni la protesta de una triste carta al director. Después nos quejamos. En la ciudad cobarde, nadie levanta la voz. Me imagino que los dueños de locales vacíos estarán apoquinando la tasa y listo. Cuando me parece que "tasa" es lo que se paga por recibir un servicio. Si el local está vacío y no origina basuras, ¿cómo va a pagar una tasa por un servicio que no le prestan, la "Tasa de Recogida de Residuos Urbanos", si esos residuos no existen? Lo que existe es mucho conformismo de los sevillanos, que tragamos con todo, ora por indolencia, ora por cobardía. Y así nos va. Este es el pago que da Zoido a los que lo eligieron a él y a sus 20 concejales, 20 .

-

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio