ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  19 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Rajoy vota por usted
 
 Esa señora que les cae a los votantes de Rajoy bastante mejor que el propio Rajoy y que se llama Esperanza Aguirre, la que nunca se pone de perfil, la que nunca deja a la gallega que los problemas se arreglen solos metiéndolos en el pudridero de la desidia, dijo el otro día en Londres que había que hacer una urgente importación desde Gran Bretaña. ¿Jerseys buenos de punto de Harrod´s? No. ¿Cretonas floreadas, elegantes y simpáticas, para tapizar el sofá de la salita, que está impresentable? Tampoco. ¿Tarros de mermelada maravillosa, donde los ingleses hacen primores con el fruto de los naranjos amargos de las calles de Sevilla que ya ofrecen el dulzor del anuncio de la primavera con su aroma en flor? Nanai. Lo que dijo Esperanza Aguirre que hay que importar urgentemente de la Gran Bretaña es algo que nos hace mucha más falta: su sistema electoral. Que la elección de un candado esté directamente relacionada con el distrito por el que se presenta, y que a lo largo de la legislatura haya de dar a sus votantes cuenta de lo que está haciendo, así como recogerles ideas y sugerencias sobre lo que se debe hacer.

Esto sí que sería revolucionario en España. Pero, claro, acabaría con el poder de los aparatisquis de los partidos y con ese animal mucho más español que la capra hispánica: el "trepa de sede", cual los trepas de Génova, los trepas de Ferraz o los trepas de las calles San Fernando o San Vicente en el caso de la capital de Andalucía, donde los trepas de esos dos antros de poder no son precisamente unos santos vicentinos o fernandinos.

El problema de nuestra democracia es el antidemocrático Dedazo. ¡Cuánto franquismo queda en el sustrato del Dedazo! ¿España es una democracia o una digitocracia de los que mandan en los partidos, que son los que ponen a los candidatos sin consultar a nadie? ¿Las bases, dice usted? Aquí no mandan las bases: mandan las alturas de los barandas máximos y de sus intereses personales, y a quienes los votantes y los militantes les importan un pimiento. La base, partida por la altura. España es una aparatisquicracia, donde la verdadera lucha electoral no se produce ante las urnas, sino en las sedes de los partidos, donde hay puñalás por ir colocados en las listas "en puesto de salir", como se dice en la jerga de La Casta. Que no es la amiga de La Susana, que también por el procedimiento del Dedazo está de presidenta en Andalucía y sin la menor experiencia dirige la mayor empresa al Sur de Despeñaperros, sin que la haya votado nadie ni haya tenido la delicadeza de pasar por las urnas.

España es una democracia donde se vota, pero no se elige. Elegir, elegir, lo que se dice elegir, elige el Dedazo de Rajoy o el Dedazo de Rubalcaba. Así ha puesto Rajoy de candidato en Andalucía a un señor que estaba en Madrid aplicadísimo en la cuestión de los recortes de Sanidad (como se apresurará a decir el PSOE, al que se lo han puesto en bandeja) y al que no conocía nadie. Y que, encima, cuando ahora le preguntan por los ERE y por el Mangazo dice que él no está para esas cosas, que lo que le preocupa es el paro... O sea, otro que se pone de perfil ante los problemas, como el dedo que lo nombró. Cuando nos convoquen a los andaluces a las urnas autonómicas, ¿qué elegiremos? Pues no elegiremos nada. Ya han elegido por nosotros. El Dedazo del PSOE ha elegido a Susana Díaz y el Dedazo del PP, a este señor que dice que viene a ganar las elecciones...de dentro de seis años. Y en las europeas, igual. Quiénes vayan a pegarse la gran vida en Europa no lo decidiremos nosotros, sino Ferraz o Génova, donde el Dedazo dice quiénes van en puestos de salir. A Elena Valenciano ya la han elegido. En Ferraz. Nos haremos la ilusión de que hemos votado. Hemos votado, en todo caso, si el que va el número 12 de la lista que hizo el Dedazo va a gozar de mamandurria europea o va a seguir de trepa en Ferraz o en Génova.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio