ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  30 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
El epitafio de Suárez
 
Tengo observado que los turistas, cuando visitan un palacio, aunque en una de sus estancias cuelgue un Greco o un Velázquez, como haya encima de una consola Luis XV un retrato enmarcado en plata, no falla: le dan por saco al Greco y le dan por saco a Velázquez y se van flechados a curiosear la fotografía enmarcada donde el anterior dueño de la casa está retratado con Kennedy o el actual con Don Juan Carlos. Bueno, y se trata de un retrato de Corte de la Reina Doña Victoria Eugenia dedicado por ella, con los guapa que aparece siempre en esta fotos, es que ni te cuento.

Del mismo modo me imagino que desde el pasado día 25 a los turistas que visiten la catedral de Ávila les traerán sin cuidado la propia fábrica del templo, primor del Maestro Fruchel. Y les importarán un rábano los pinturas de Berruguete en el retablo mayor, así como el cáliz gótico de San Segundo o la custodia de Arfe. Incluso la maravilla plateresca del sepulcro de Alonso de Madrigal, obra señera de Vasco de la Zarza. Tal sepulcro plateresco será plato de segunda mesa ante otro que desde ese día existe en el claustro: el de Adolfo Suárez, al que me imagino se irán flechados los turistas. Como supongo que cuando se anuncie que el Papa Francisco I vendrá próximamente a España, concretamente a Toledo y a Ávila, dirán:

-- Ah, a Ávila viene para ver la tumba de Suárez... --

Que tiene, ciertamente, un ver. Empezando por su propia epigrafía. No recuerdo otra tumba donde el título del difunto se haya esculpido en tiempos de pasado. Al gran Adolfo Suárez le han puesto: "Expresidente del Gobierno de España". Los presidentes, como los matadores de toros o los curas, siguen siéndolo incluso después de retirarse. Dice una amiga mía que como empiece la moda de los "ex" en las tumbas, de momento van a faltar canteros para anteponer la preposición latina a todos los Reyes del panteón de El Escorial. Aunque añade que sería la solución para el Valle de los Caídos. Al anterior Jefe del Estado le ponemos en la tumba "Ex Francisco Franco" y se acabó el problema de la memoria histórica.

Curiosidades de títulos aparte, en la tumba de Suárez el cantero ha escrito su último servicio a España. Recordarnos en la piedra imperecedera de su epitafio: "La concordia fue posible". Me parece como el capìtulo de una saga sobre la España contemporánea. España no es país de epitafios. A lo más que llegamos es a "su desconsolada esposa" o a "tus hijos y nietos no te olvidan". El epitafio más certero lo escribió Larra, pero fue de ficción, presagiando las contiendas civiles del XIX y del XX y no su propio final belmontino con la pistola del Museo Romántico: "Aquí yace media España, murió de la otra media". El epitafio de Suárez nos recuerdo que su obra reconciliadora negó el de Larra. Y me parece continuación del título de Gil Robles a sus memorias: "No fue posible la paz". ¿Qué paz? Pues la que empezó ahora hace 75 años sin que nadie vaya a tener cojones de recordarlo en este 1º de abril sin que le llamen facha y que Azaña deseó en su histórico discurso del 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona: "Paz, piedad, perdón". ¿No encuentran como una película, quizá de terror, en la concatenación de estos títulos con el epitafio de Suárez?

Punto en el cual, y ya que dice el cantero que vamos de expresidentes, prohibiría tajantemente la entrada en el funeral claustro de la catedral abulense a don José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Han visto su carita en las fotos del velatorio y entierro de Suárez que circulan por Internet y por los móviles? Zapatero no debe acceder a la tumba de Suárez. Porque cuando lea que "la concordia fue posible", es capaz de coger un rotulador y poner debajo: "Hasta que yo llegué". Aquí el más tonto hace relojes...o modelos para desarmar la reconciliación y la concordia.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio