ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  16 de abril de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Figurones de la Pasión
 
Yo tenía un gran profesor de Literatura en el Bachillerato que cuando se acercaban la Semana Santa nos aconsejaba la lectura de un libro. Era de un autor ahora absolutamente olvidado: ese Gabriel Miró que apenas evoca el nombre de un premio literario. El libro era "Figuras de la Pasión del Señor". Un prodigio de prosa, de la que ya no se estila. No por nada, sino por lo del estilo. Estilo sin manual. En cuestión de estilo, parece que los novelistas de hoy escriben sus obras, preferentemente históricas, que son las que se llevan, con un Manual de Estilo: todos cortados por la misma tijera de no tener estilo propio.

Me ha acordado de Gabriel Miró y de aquella lectura recomendada porque abro en estas fechas el periódico y me parece una reescritura de aquella obra, con el título algo cambiado: "Figurones de la Pasión del Señor". O, lo que es lo mismo, figuroneo a costa de la Pasión con el pretexto de su conmemoración en la Semana Santa. Los nazarenos y los penitentes van con el rostro velado por el antifaz. Los únicos. El resto va como practicantes del deporte cofradiero por excelencia: el postureo del figuroneo. Más que para figurar, las cofradías son óptima ocasión para figuronear. Que es ir de figurón. Figurón llaman en el toreo a una gran figura. A quien sus aduladores dicen que es una gran figura, vamos, pues muchos proclamados figurones no pasan de figuritas, y en muchos casos figuritas de porcelana o de plastilina, cuando no para encima del televisor por el que tanto les gusta salir como "toreros mediáticos".

Ni el toreo ni nada: para figurones, los de Semana Santa. ¿Por qué los políticos de toda tendencia tienen tanta atracción por las cofradías para trabajarse el voto usándolas, cuando muchos de ellos ni creen en Dios? Cuando se encienden los cirios de las candelerías de los pasos de Virgen acuden los políticos como las mariposas a las velas. Mas no se queman las alas en el empeño de acudir a la luz, porque son las luces de los focos de la televisiones y de los flashes de las fotos a las que en verdad se acercan. Veo a Susana Díaz en Málaga, ante El Cautivo. Ah, ya: debe de ser el sagrado Patrón del famoso Voto Cautivo que mantiene en el poder a su partido desde hace 32 años en Andalucía. Susana Díaz aparece con otro que nunca falta por estas fechas entre los Figurones de la Pasión según Málaga: Antonio Banderas. Esta vez no va de hombre de trono. Pero Susana Díaz sí va de cofrade de tronío, con la medalla de la hermandad al cuello, igual que el actor, que parece su cicerone. Me paro a pensar. Vamos a ver: dicen que esta señora es creyente, que se casó ante la Virgen de la Esperanza de su Triana natal. Ahí lleva al cuello una medalla que es, evidentemente, signo de fe católica. No he visto a ningún moro de la morería con esa medalla al cuello. Y si esa medalla es símbolo de la Iglesia que con el "no matarás" condena el aborto, ¿cómo es que el Gobierno que preside esta señora tan católica presenta recursos para defender no el Derecho a la Vida que preconiza la Iglesia, sino el derecho a la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo, como piden, esto es, el derecho a cometer ese crimen que dijo el Concilio Vaticano II que era el aborto? Cada vez lo entiendo menos. Como no entiendo que las cofradías no expulsen de entre sus hermanos a los famosos e hijos de famosas que por las televisiones defienden la barra libre de aborto y que verás tú cómo el Jueves Santo van de Figurones de la Pasión, en primera fila de telediario, medalla al pecho.

Me duelen los pies de andar por las bullas viendo cofradías, que en Sevilla es ya un deporte de riesgo. Les juro que en ninguna bulla me he encontrado a un solo Figurón de la Pasión. Claro, como en las bullas no hay fotógrafos... Los puñeteros figurones no se acaban de enterar que en estos días la soberanía popular se llama bulla, no figuroneo entre las aduladoras hermandades. A las que por cierto les gusta un político más que a un político una cofradía.

-

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio