ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  24 de abril de 2014                 
                                
 
Feria de Abril en mayo
 
La Feria de Sevilla, contra lo que se cree, no es la más antigua. La de Mairena del Alcor es la más antigua de Andalucía. Tiene nada menos que seis siglos. Y lo que acabo de escribir no saben ustedes el mérito que tiene.

-- ¿Por qué, usted?

Hombre, porque lo reconoce uno que viene del Viso del Alcor, y ya saben ustedes la rivalidad entre las dos villas. Así pues, manque visueño, felicito a los maireneros porque serán los únicos de la provincia de Sevilla que celebren la Feria de Abril en abril, como Dios manda. El alumbrado se enciende esta noche en Mairena a las 12 y la Feria dura hasta el domingo. Abril puro de oliva. Y vuelta a las fechas tradicionales, como ha recordado desde la azotea de la Diputación, con la Giralda al fondo y ante del cartel anunciador, el mairenero delegado municipal de Turismo, don Juan Manuel López. Ha recordado este Juanma bastante más conocido en Mairena que el Juanma del Dedazo que gracias a la Semana Santa tan alta de almanaque, este año se rememora la fecha primitiva de Mairena, que era fija: los días 25, 26 y 27 de abril. Así eran todas las Ferias de la Andalucía, a fecha fija. Cayera el comienzo de la Feria en martes o cayera en domingo. Daba igual. La Feria de Mairena empezaba el 25 de abril a piñón fijo. --PUNTOAPARTE--

Esto de comenzar la Feria a fecha fija, y no a conveniencia de que termine en domingo, como ahora se estila, no era privativo de Mairena. Todas las Ferias de Andalucía eran con ritual fecha fija, y no como ahora, que se acomodan para que acaben en fin de semana. Nunca se pisaban unas Ferias con otras. Era una sucesión de fechas, por las que iban los tratantes de ganado y los feriantes de los cacharritos, de los coches locos, de la ola y del látigo.

Sevilla también tenía su fecha fija. Mágica fecha, cantada en romances y coplas: el 18 de abril. Cayera en el día de la semana que cayera, salvo que fuera Semana Santa, la Feria empezaba el 18 de abril. Cinco días y cinco corridas de toros. Y Sanseacabó, que dice Curro. Y aunque terminara en sábado, se le aplicaba el costaleril "Ahí queó". Era potestad del alcalde prolongarla, lo que ocurría raras veces:

-- Como la Feria este año acaba en sábado, creo que la van a prorrogar hasta el domingo.

Pero no había esto absurdo de las dos semanas obligatorias entre Semana Santa y Feria. ¿Quién ha dicho eso? Mira que si fue aquel cateto de Archidona que por poco se carga la Feria... Eso de las dos semanas obligatorias entre Semana Santa y Feria es una chuminá hispalense más. Y si viene como este año, pues se salta y listo. ¿No se saltan los catalanes la Constitución? ¿Por qué no hemos de saltarnos los sevillanos las Ordenanzas de Feria? Lo lógico, con el Domingo de Resurrección en 20 de abril, bien tardecito, es que este año la Feria hubiera empezado una semana más tarde: la Noche del Alumbrado el lunes 28 y la Feria, del 29 de abril al 4 de mayo. Con lo cual, además, cogía en Feria el muy productivo y turístico Puente del 1º de Mayo y la fiesta del 2 de Mayo de los Madrileños del Ave. Pues no: la avaricia rompe el saco. Y tras sus dos orejas con el PIB y el turismo en la Semana Santa de las Sillitas de los Chinos (que no piensa quitar), Zoido quiere otro fin de semana más de hoteles hasta la corcha, y por esto ha puesto la Feria de Abril completamente en mayo: del 6 al 11. Fechas de Feria de Jerez. Con lo bonito que hubiera sido que se mantuviese la fecha tradicional del 18 de Abril, salvo en caso de que fuera, como hogaño, Viernes Santo. El PIB le quedará a Zoido de dulce cuando dé la rueda de prensa tras la Feria y diga que Sevilla ha ganado mucho más miles de millones que los que se han llevado los del Mangazo de los ERE. Pero yo me sigo quedando con los viejos versos de la Peña Er 77 en su caseta de Feria de aquel mayo en que nací: "Ni siquiera como ensayo/ quiere admitir esta Peña/ que nuestra Feria abrileña/pueda celebrarse en mayo".

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio