ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  8 de mayo de 2014                 
                                
 
Rebujito de Mayo
 
Este rebujito de la Feria de Abril en Mayo no es el nieto del victoriano y británico Sherry Cobblers que dice Beltrán Domecq Williams. Es un cajón de sastre, cajón flamenco de pensamientos míos, cama de yerba.

Cabriolas.- Hablando de rebujito: La Guita debería pagar derechos de autor a los herederos del Marqués de las Cabriolas, el de Er 77, quien en la Feria de 1943, que también cayó en mayo, inventó lo del "36 de Abril" al que la manzanilla le ha pegado el mangazo en sus anuncios.

Horas de banco.- Voy al Santander de la esquina y está cerrado desde las 12 de la mañana. "Horario de Feria", pone el letrero del chirrín, chirrán. ¿De qué Feria, Socorro Ortega? ¿Quién va a la Feria a las 12 de la mañana, hija? Serán los repartidores de la Cruzcampo. Los bancos pueden estar abiertos hasta las 2 perfectamente. Y aún es temprano para ir a la Feria.

Gastroferia.- En algunas casetas de nuevos ricos y "ninots indultats" del Pelotazo) ponen raciones de cosas tan rebuscadas que parece cursis Gastrobares. Cuando pasan bandejas, las tapas se dividen en dos grandes grupos: las que hay que preguntar "¿qué es esto, señorita?" a la camarera del cáterin, y las que no hay que preguntar nada, porque son lo que tienen que ser. O sea, el jamón, la caña de lomo, el queso, las aceitunas. Lo de toda la vida en la Feria.

Campo.- La otra mañana, antes del Alumbrado, el viejo campo andaluz de Fernando Villalón se le metió a la Feria por las puertas, en la caseta de Los 40. Sobriedad de cortijo. Ignacio Sánchez-Ibargüen entregaba a la Casa Miura el premio al toro más bravo de la Feria anterior. Palabras camperas de un garrochista. La verdad, ay, del campo andaluz que parió a esta Feria que ahora ha renegado de sus raíces agrarias y ganaderas.

Para colarse.- Un amigo me cuenta que se cuela donde haga falta con una vieja fórmula. No es Juan Soto ni mucho menos, pero llega a las casetas más inaccesibles y le dice al portero o al vigilante de seguridad con más seguridad todavía: "Buenas tardes, soy Juan Soto y estos señores vienen conmigo". Paso franco inmediato. No sólo se cuela él, sino que mete por la cara a media docena de gorrones más.

Recepciones.- Lunes de Pescao y Martes de Recepciones. Que es el Día Oficial del Gorrón de Feria. -

Chisteras.- ¿Por qué será que cada vez que veo a los cocheros de un carruaje enganchado a la inglesa me acuerdo de Luismi, El Soto y Celso Pareja-Obregón en la boda de Rivera Ordóñez?

Criados y señores.- Nunca se vieron tantas chisteras en los pescantes. Parecen el cochero del Conde de Montecristo, no los que llevan a la Feria a unos ¿señores? Que, paradójicamente, van peor vestidos que sus cocheros y lacayos. Así que en el pescante, mucha chistera, mucha levita, mucho guante blanco, mucha bota alta, muchos "breeches" blancos y mucho por aquí te quiero ver, sudando la gota gorda los pobres criados. Y en el coche, rapachingadops, soezmente con la copa (de plástico) en la mano, los presuntos señores, todos descamisados, descorbatados y despechugados. Vamos, como si en vez de a la Feria fueran a los toros... -

Canorea.- A ti no te digo ná, a ti no te digo ná...

Ojana.- La Feria es el monumento que la ciudad levanta todos los años a la Ojana Sevillana. Por eso la desmontan una semana después.

Hay que corresponder.- En la Feria no eres nadie si no tienes aquí a unos mexicanos. Riquísimos. No sea usted menos que nadie. Cuando se aburra en una caseta, diga: "Perdonad, pero me tengo que ir, porque tengo aquí a unos mexicanos que cuando nosotros vamos allí no veas cómo se portan y nos tratan de bien, y hay que corresponder... Tengo que recogerlos en el Alfonso para llevarlos a cenar a Oriza."

...y Sevilla.- Y como dijo el Machado más sevillano, el que de verdad era de aquí y se hartó de escribir de Sevilla y por eso mismo nunca tendrá monumento, y porque encima era de derechas el joío: "...y Sevilla". Lo más hermoso de Sevilla en Feria es pasear por la ciudad silenciosa y desierta. Todos en la Feria: Sevilla para ti solo.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio