ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  14 de mayo de 2014                 
                                
 
Las redes
 
Me pasa como a Cervantes, que leía hasta los papeles que el viento llevaba por las calles, y no recuerdo ahora, de las cien gacetas que llegan a casa cada día, dónde he leído lo que tampoco recuerdo quién ha dicho: que tras la invención de la rueda el más importante descubrimiento de la Humanidad ha sido Internet. Hombre, "tampoco es pá ponerse así", que diría la chirigota de Los Borrachos. Después de la rueda, no sé; pero tras la imprenta desde luego que es el máximo descubrimiento. Y no está sujeto a ningún control. Todos los medios de divulgación fueron inmediatamente controlados por algún poder al ser creados. Cuando la imprenta dejó obsoletas las copisterías monacales de libros de los frailes pendolistas, la Iglesia y los reinos controlaron el invento de Gutemberg. El "nihil obstat" y el "imprimatur" son casi tan antiguos como la imprenta. Cuya libertad en España no vendría hasta las Cortes de 1812: Cádiz tuvo que ser con su Caleta plateada...

Al inventarse la Radio, los Estados la controlaron inmediatamente. Los gobiernos asignaban permisos y frecuencias de emisión, como las EAJ de España. Aún recuerdo aquel indicativo de mi infancia, que brindo a mi amigo Antonio Hernández Rodicio: "Aquí EAJ-5, Radio Sevilla". Sí, las emisoras tenían nombres como para ser escritos en la cola de un avión, no para lanzados a las ondas. Y cuando vino la Televisión, los Estados, bien preparados en el control de la radiodifusión, tampoco se dejaron escapar el invento. Hasta tal punto que, en el caso español, la Televisión fue un apéndice del poder político, que la mantuvo en el monopolio de la titularidad pública hasta la Restauración de la Monarquía con Don Juan Carlos (si no hubiera habido II Restauración no hubiera sido posible la I Transición.)

Pero no sé por qué, será porque los gobiernos no manejaban las nuevas tecnologías o no les dieron importancia y creyeron que eran unos chalados con sus locos cacharros de CompuServe, Internet fue y es el primer medio de comunicaciòn masiva que nace y se desarrolla en completa libertad, sin control alguno por parte de los poderes pùblicos, salvo las hodiernas excepciones de China, Corea del Norte, Cuba y otros "paraísos" venerados por la progresía. Progresía que, con más vista estratégica que todo poder constituido sobre la tierra, se ha hecho dueña y señora de Internet. Hablo especialmente de ese medio cada día más potente, que se escapa de las manos como aprendiz de brujo y que tiene nombre de restaurante de pescado y marisco frecuentado por los barandas mangones de la UGT: Las Redes. Sociales, naturalmente. ¿Sociales o socialistas? Del PP desde luego que no son las redes. Ciertas redes. Porque yo creo que hay al menos dos niveles perfectamente distinguibles en esa redes, y hablo ahora más de Twitter que de Facebook. Hay una red digamos institucional, donde puedes leer inmediatamente las noticias de última hora de periódicos, radios y televisiones con toda solvencia o los comunicados de los organismos oficiales. Ese Twitter es como un periódico que te configuras a tu gusto y que te tiene informado al momento. Una maravilla. Tan inmediato, que cuando pones Radio 5 de RNE en un boletín horario, las noticias que oyes ya se te han quedado viejas. Las has leído hace más media hora en Twitter.

Pero junto a esa red de servicio público o de comunicación cultural está el Puerto de Arrebatacapas de la jungla, de la selva. De las hordas y las turbas de Twitter. Que existen. Anónimas. Cobardes. Incalificables. En bastantes casos, delictivas. Me avergüenzo del género humano al leer los mensajes monstruosos de las hordas en Twitter tras el asesinato de la leonesa Isabel Carrasco. Aún estamos a tiempo de que al igual que hay una Fiscalía Anticorrupción, una Fiscalía Antibasura persiga a las delictivas hordas anónimas de la cobarde chusma antisistema que virtualmente se ha adueñado de invento tan maravilloso como Facebook o Twitter.

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio