ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  15 de mayo de 2014                 
                                
 
Nacer en Fátima
 
En Sevilla hubo un tiempo en que los niños no venían de París. Venían todos de Fátima. De la Clínica de Fátima. Desde Fátima, en un Seat 600 que le compré de segunda mano al mayordomo de mi cofradía, vino a casa mi hijo Fernando, que había nacido en aquella clínica. ¿Cuántos treintones, cuarentones y cincuentones sevillanos nacieron en Fátima? Miles. Y nadie ha tenido ni un recuerdo para el lugar donde nacieron ni una memoria para los que vinieron al mundo en tal sitio.

Me explico. Como tantas cosas de la Sanidad sevillana, Fátima, al ampliarse venturosamente, ha cambiado de nombre. Precisamente el 13 de mayo, que en Cova de Iría bajó de los cielos la Virgen María, la que se acostó como la muy maternal y acogedoramente familiar Clínica de Fátima se levantó como el Hospital Fátima, sin "de". Total, cambio de género, como si fuera un cantante y tuviera que ganar Eurovisión dejándose la barba de Hospital. Eso ocurre en las mejores familias, tanto de la Sanidad pública como de la privada. El Sagrado Corazón (que es como se pronuncia "Clínica del Sagrado Corazón") también se acostó una noche como Clínica Sagrado Corazón UPS y se despertó (en la sala de despertar, obviamente) como Hospital Quirón Sagrado Corazón. ¡Qué forma más lamentable de copiar la sanidad privada a la pública llamando hospitales a sus clínicas! Tras grandes esfuerzos e inversiones, la Sanidad privada está consiguiendo que las salas de espera de sus consultas estén mucho más llenas que las de los ambulatorios del SAS, Ave María Purísima.

Esto de los cambios de nombre de los centros, que una clínica sea mejor porque le pongan de mote "hospital", se lo copió la privada a la pública, a la que le encantan tales trueques. Lo que toda la vida de Dios fue el Maternal del Virgen del Rocío es ahora "Hospital de la Mujer". ¿Qué pasa, que ahora es "de la Mujer" porque a los gestores sociatas de la Sanidad pública les interesan los abortos más que la maternidad? ¡Con lo bonita que es la palabra "Maternidad"? Enternecedora: la pronuncias y ves a una madre arrullando, acunando y durmiendo a su hijo. La grandeza del misterio de la vida, nada menos.

Vida que empezó para miles de sevillanitos en Fátima. De los que nadie se ha acordado al ampliar la clínica y rebautizarla, con las mejoras por las que felicito al doctor José Antonio Méndez Caballo, bendita rama del tronco del doctor Manuel Méndez León, fundador de Fátima, que tenía a gala proclamar su cuna del Viso del Alcor. ¡Lo listos que son los del Viso, que pusieron la maternidad donde vino a la vida media Sevilla!

Es el recuerdo que falta en Fátima. ¿No hay en muchos edificios una lápida que pone "Aquí nació el pintor Mengano" o "Esta es la casa natal del poeta Fulano"? En algo así pienso cuando paso por Fátima y veo ahora el mamotreto que han plantificado en plena Palmera, óle el PGOU. En la fachada del viejo chalé, de la clínica entrañablemente familiar, ¿por qué no ponen una lápida colectiva en recuerdo, honor y gloria de todos los sevillanos ilustres que nacieron allí, con todos sus nombres? ¿Cuántos que ahora son doctos catedráticos, geniales arquitectos, lumbreras de la Medicina o glorias de la empresa nacieron en la Clínica de Fátima? No había en Sevilla sitio más maternal que la Glorieta de México. Era como el aeropuerto de San Pablo para el aterrizaje de la cigüeña. Con dos pistas. A un lado de la glorieta, la Cínica de Fátima, la privada; al otro, el Pabellón de México, la pública, donde funcionaba la Maternidad municipal, antes que hubiera Hospital Maternal en el Virgen del Rocío. Pido una lápida colectiva en Fátima y otra en el Pabellón de México. Porque cuando pasen los años y la gente vea en tantas casas lápidas natales del XIX y de comienzos del XX, se preguntará: "¿Pero es que en Sevilla no nació nadie ilustre después de 1954?" Y esa lápida les contestaría: "Sí, aquí, en Fátima: todos estos nacieron en la gran obra del visueño Doctor Méndez León..."

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio