ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  3 de septiembre de 2014                 
                                
 
Puertorriqueños, os recibimos con alegría
 
Se llama Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) y ha quedado constituido en mi viejo San Juan. Estos puertorriqueños quieren volver a ser españoles, como antes del Desastre del 98. El movimiento lo encabeza don José Nieves, a quien estoy por mandarle un pavo estas Pascuas, cuando se cante "Arbolito", porque lo suyo tiene mérito. Tanto, que me ha recordado la historia del vizcaíno: "Mira si Jesucristo fue humilde, que habiendo podido nacer en Bilbao prefirió hacerlo en Belén". Lo de estos señores boricuas es lo mismo, pero en masoquista. Miren si serán masocas, que pudiendo ser americanos con pasaporte de las barras y estrellas y con la aspiración mayoritaria de convertirse en el Estado 51 de la Unión, prefieren ser españoles, olvidándose de Cánovas: "Son españoles los que no pueden ser otra cosa".

O sea, que estos patrióticos puertorriqueños prefieren pertenecer a una nación que se avergüenza de serlo; donde sacas la bandera y te llaman facha; donde abuchean la Marcha Real en los estadios; donde cada día se conoce una nueva mangoleta. Y además no quieren ser españoles de España así a bulto, de la vieja nación colonial, sino que pretenden nada menos que ser una autonomía. Pero, caballero, ¿usted sabe lo que está diciendo, señor Nieves? ¿Qué pasa, que es poco la que tienen ahí con el alcalde de Río Grande en la cárcel por corrupción, y quieren más tazas de este caldo? ¿Qué quieren, que les monten ahí un sistema de ERE falsos para el Gran Mangazo Boricua, y que se institucionalice el cobro de la morterá con el 3 por ciento al catalánico y puyólico modo, y que los amigos del Régimen sean rociados de millones para Cursos de Formación que no se dan? Pero vamos a ver: ¿ustedes tienen ahí un Bárcenas? ¿Ustedes tienen ahí acaso una Gürtel? Entonces, ¿cómo van a ser españoles, joé? ¿Ustedes se han bajado los pantalones del Estado (Libre Asociado) ante una banda de asesinos terroristas? ¿Ustedes tienen a familias enteras de políticos colocadas en el pesebre público? ¿Ustedes tienen cuatro millones de parados y la deflación en el horizonte del Contemplado Mar de Pedro Salinas en su cementerio sanjuanero de La Perla?

Pues entonces...

Por eso lo que yo le propongo, señor Nieves, es que se vengan todos ustedes a Cataluña. Un intercambio. Ustedes quieren ser españoles, ¿no? Y aquí hay muchos catalanes que no quieren serlo. La solución es el intercambio. Sin necesidad de consulta ni de 9 de noviembre, os mandamos para allá a todos los catalanes que no quieren serlo y se vienen ustedes para acá a ocupar sus puestos. Ustedes que han defendido la vigencia del español frente a una lengua de colonización como el inglés podrán hacer valer en Cataluña mejor que nadie la belleza del idioma castellano, como lo mantienen ahí esforzadamente, ya que hasta en las señales de circulación ponen "Pare"y no "Stop", y la moneda de 25 centavos de dólar es la "peseta", la de 5 centavos es el "vellón" y la de 1 centavo, el "chavo".

No sabe usted bien dónde quieren meterse, señor Nieves. Ya le digo: en su viejo San Juan, o en Ponce, o en Fajardo, pueden ustedes hablar español y rotular los negocios en esta lengua, cosa que está perseguidísima en una parte de esta España a la que quieren pertenecer: Cataluña. En español se escriben (y muy hermosamente por cierto) sus periódicos, como "El Nuevo Día", y en español se habla en las televisiones. ¿Y quieren ser una autonomía española más? En todo caso, pídanse se ser Andalucía, que les cae más cerca en el corazón, en la memoria y en el habla, y les cantaremos encantados el tanguillo de la piña colada: "Puertorriqueños, os recibimos con alegría". Pero por nada del mundo pidan ser como Cataluña, como las Vascongadas o como Galicia. Entonces sí que iba a desaparecer el bellísimo, sonoro, pujante y resistente español hablado en Puerto Rico. Es que ya estoy viendo a Ricky Martin cantando en catalán...

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio