ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 1 de octubre de 2014                 
                                
 
Tertulianización

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

España está tertulianizada, ¿quién la destertulianizará? Pues no sé si alguien será capaz, pero un gran paso para quitar el paño del púlpito de tanto Doctor Liendre sentando plaza de oráculo es hacer al personal considerar la ridiculez del lenguaje que se trabajan para no decir absolutamente nada. Hasta el punto de que aquí hemos dicho que han inventado un idioma: el Tertulianés. Que "hasta donde yo sé" (que, como ellos, no sé nada) consiste en la puesta de "negro sobre blanco" de los temas de "hondo calado" y "largo recorrido", sobre "un escenario" de por aquí te quiero ver, Maribel.

Que los tertulianos ocupen horas y horas de las radios y las televisiones con su jerigonza del fraile y su albondigón, caiga quien caiga, es al fin y al cabo un problema bastante concreto. Como dirían ellos en perfecto tertulianés, "puntual". Mientras les sigan pagando la morterá los que se la dan por decir paparruchas con mucha solemnidad, allá ellos... y acá nosotros. Lo malo es que como se pega menos lo bonito (el mío, que sea de Bermeo), observo que estamos asistiendo a una peligrosa contaminación de la lengua española con los giros, vocablos, modismos y expresiones del tertulianés. Igual que hay un "espanglish" se está formando un "tertucastellano". Consiste el "tertucastellano" en el uso del tertulianés en asuntos que nada tienen que ver ni con las tertulias, ni con la televisión, ni con la radio, ni con el arte de estar colocado de saltimbanqui de plató en plató y de estudio en estudio, ni con la política, ni con nada... Sino con cuanto ya denunció Quevedo en "La culta latiniparla": la gente cree que por decir palabras rebuscadas y raritas es tomada por más culta y leída. Acuérdense de cuando toda España se puso a decir "a nivel de" o "lo que es" para parecer más culta...

El daño que está haciendo el tertulianés en el español podría marcarse en el programa "Sálvame", poniendo allí un azulejo como los que señalaban la altura alcanzada por las aguas en las grandes riadas del Guadalquivir: "Hasta la línea inferior señalada en esta cerámica llegó la cretinez del lenguaje tertulianés en el año 2014". No me invento nada. A esos ganapanes de las miserias y desgracias propias y ajenas de "Sálvame" les he escuchado con estos oidos frases de este tenor:

-- No puedes culpabilizar a Isabel Segunda, aunque ella focalice lo que tú quieres verbalizar y poner en valor...

Los autotitulados colaboradores de "Sálvame" han roto todos a hablar en tertulianés, y dicen como lo más normal del mundo "conlleva", "reto", y "como no puede ser de otra manera".

¿Y las frasecitas? Llegan ya hasta el habla común de la calle, del trabajo, de la familia, de los amigos:

-- Con la que está cayendo...

-- Te has pasado siete pueblos.

-- Tienes que hacértelo mirar.

-- Malo, no: lo siguiente.

¿Y el "sí o sí", dónde me lo dejan? ¿Quién fue el imbécil que dijo por vez primera lo de "sí o sí", construcción adverbial que ahora no se les cae de la boca a millones de cretinos cultiparlantes y tertulianohablantes? ¿Y el "para gustos, colores"? ¿Y el "leer"? Leer ya no es "pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados". Eso era antes: una antigualla. Ahora "leer" significa "interpretar" o "analizar". Especialmente en la tertulianización del lenguaje de los periodistas deportivos: el que no sabe "leer el partido" no es nadie, es una mierda pinchada en un palo, que ni siquiera sabe decir "hola, hola, hola" y anunciar lo que vaya haciendo falta. Y, ojo, la supresión del artículo propia del tertulianés ha llegado también al lenguaje deportivo. Como es "Zarzuela" y no La Zarzuela, y "Moncloa" y no La Moncloa, todos los avances se hacen "por banda derecha" y no por "la banda derecha". Será que lo más tertulianesco, moderno y progresista dejar el artículo "la" a Massiel para su "La, la, la".

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

Verbos tertulianeses    Del Tertulianés al Normativés  Tertulianés Andaluz 

  Aprenda tertulianés   2º de Tertulianés      3º de Tertulianés 

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio